Un total de 28 ayuntamientos se adhieren al protocolo contra la exclusión financiera
El acuerdo compromete a la entidad financiera a poner en funcionamiento un cajero automático por un mínimo de cuatro años en los municipios adscritos
Un total de 28 localidades de la provincia se han adherido ya al protocolo de colaboración firmado hace unas semanas entre la Diputación de Granada y Caja Rural de Granada para paliar la exclusión financiera de 33 municipios y tres entidades autónomas locales de la provincia que carecen de servicios bancarios.
El citado acuerdo compromete a la entidad financiera a poner en funcionamiento un cajero automático por un mínimo de cuatro años en los municipios que actualmente se encuentran en situación de exclusión financiera. Los cajeros se instalarán en espacios cedidos por los ayuntamientos, siguiendo el orden de adhesión al protocolo de cada uno de ellos.
Además, el protocolo establece que los ayuntamientos pondrán a disposición de Caja Rural un espacio en dependencias municipales para que se pueda prestar asistencia personal a los usuarios.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mostrado su satisfacción por la rápida respuesta que están teniendo los ayuntamientos, que se han sumado al protocolo en cuestión de semanas.
Entrena ha destacado la importancia que tiene para los municipios, y por lo tanto, para la Diputación, acabar con la situación de exclusión financiera.
La institución provincial "tiene el deber legal de prestar asistencia a los pequeños y medianos municipios y la obligación de velar para que esos municipios cuenten con servicios básicos", ha afirmado el presidente de la Diputación, quien ha subrayado que los servicios financieros constituyen un servicio básico, "fundamental para los ciudadanos y para el desarrollo de nuestros pueblos".
La Diputación de Granada alertó sobre la situación de exclusión financiera de algunos municipios de la provincia a principios de este mandato.
Ha sido la primera institución provincial de España que ha abordado la necesidad de buscar soluciones para los municipios que no disponen de servicios bancarios. De hecho, Entrena solicitó la colaboración del Defensor del Pueblo Andaluz para articular respuestas y soluciones a la situación de exclusión financiera.
El presidente de la Diputación de Granada ha gestionado con diferentes entidades posibles soluciones, como la acordada con la Caja Rural de Granada.