Un total de 35 jóvenes aspirantes a literatos asistirán en verano a la Escuela de Escritores Noveles de la Consejería de Cultura
La fecha límite de presentación de textos es el 1 de marzo, y la selección se dará a conocer el 23 de abril, Día Internacional del Libro
El 1 de marzo termina el plazo de envío de originales literarios para participar en la Escuela de Verano para Escritores Noveles, una iniciativa de la Consejería de Cultura consistente en una convivencia con talleres de distintas disciplinas literarias a cargo de especialistas. Pueden enviar sus escritos jóvenes de entre los 10 y los 20 años para las modalidades de poesía, cuento y relato, según tramos de edad. Las y los elegidos verán publicadas sus obras en la colección Letras de Papel; varios de los participantes han proseguido su credo literaario mediante publicaciones, premios o becas.
La Escuela de Verano para Escritores Noveles es un programa de la Consejería de Cultura que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el apoyo a la literatura emergente, la formación, la difusión y el fomento de la creación joven que se produce y edita en Andalucía. Se celebra a lo largo del mes de julio con una duración de siete días. En ella los participantes reciben talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, dirigidos por un claustro de prestigio, y adquieren técnicas expresivas y recursos literarios que posibilitan la formación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía.
La Escuela acoge cada año una media de 35 jóvenes de edades entre los 10 y 20 años procedentes de distintos puntos de Andalucía. La convocatoria establece 3 Tramos de edad: Cuento y Poesía: de 10 a 12 años; de 13 a 15 años y de 16 a 18 años. Relato: de 10 a 15 años y de 16 a 20 años. Los originales poéticos deberán de tener entre 30 y 60 versos; los de Cuento, entre 1.500 y 2.500 palabras; los de Relato, entre 15.000 y 20.000 palabras. El listado de seleccionados se hará público el 23 de abril de 2017.
Hasta el momento han pasado por la Escuela un total de 350 jóvenes andaluces en las 11 ediciones celebradas. Muchos de ellos y ellas han profundizado en su carrera literaria mediante publicaciones, becas o premios.