Un vistazo al futuro más optimista para Granada de la mano de Vito Epíscopo
¿Conocen esa sensación de: "ahora o nunca"? Granada vive en una suerte de clímax que no termina de llegar. Falta poco para el metro, pero falta. Falta poco para el AVE, pero falta. Falta poco para el Centro Lorca, pero falta. Falta poco para el Parque Tecnológico de la Salud, pero falta. Y casi todos los proyectos parecen querer eclosionar de aquí un año vista. De entre esos proyectos hay uno que no acapara tantas miradas, tantos titulares y, lo que es más importante, tanta bronca política. Es el Granada ON Tech City o, lo que es lo mismo, la oportunidad de convertir a la capital en uno de los ejes tecnológicos más importantes de Europa. Casi nada. La empresa es ambiciosa y complicada, lo cuenta uno de sus responsables, Vito Epíscopo, secretario general del proyecto, director de Relaciones Institucionales de Grupo Trevenque y otras muchas cosas que no le impiden hablar claro: "Granada tiene un potencial increíble".
Y ese potencial pasa por darle vida a las empresas TIC -empresas relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación-. "El sector TIC tiene una peculiaridad: durante muchos años ha servido como cajón de sastre. Muchas veces la gente piensa que son empresas de nueva tecnología pero engloba mucho más". Es telefonía, es domótica, procesamiento de datos, comercio online, creación de contenido audiovisual... Las TIC comprenden una amalgama de campos que tienen un aliado común, la Universidad de Granada y su facultad de Informática. "Es la más importante de España y la número 33 del mundo. Para que te hagas una idea, la Universidad de Berkeley -una de las más prestigiosas del globo-, está en el puesto 30". Por ahí, por la oportunidad que ofrecen las TIC empieza esta entrevista:
¿Es fácil emprender en el sector TIC?
Ahora mismo es el sector industrial más fácil para emprender. No se requiere ningún capital para empezar pero hay que tener cuidado. Dentro de las acciones de Granada ON Tech City hay una línea específica generadora de empresas. Ahora mismo hay mucha desinformación. Se le dice a los jóvenes que quieren emprender que primero necesitan capital pero no es cierto, lo que necesitas, por supuesto, es formación y capacitación pero sobre todo tener buenas ideas. La ventaja que tiene el sector TIC es que no necesitas infraestructuras, prácticamente con lo que uno tiene en casa puede montar su negocio.
Entonces... es cierta esa idea romántica a lo Steve Jobs en la que uno puede comenzar una gran empresa en el garaje.
En el garaje o en la mesa de la cocina de casa. Es así. Lo que pasa es que hay que tener cuidado porque no deja de ser un negocio. Ahora mismo la oportunidad que tienes es que puedes crear tu tienda online o tu servicio sin necesidad de tener un capital importante movilizado. Pero al final todo esto funciona si tienes mercado o tienes clientes. No se puede emprender por emprender. Ahora se fomenta el emprendimiento como la salida de la crisis pero hay que hacerlo con cabeza.
¿En qué punto se encuentra Granada ON Tech City?
Estamos en la fase de consolidación del proyecto, donde realmente vamos a empezara trabajar en firme. Hemos estado dos años trabajando para que todo esto fuera posible. En primer lugar hemos estado consiguiendo los apoyos de todos los órganos e instituciones y ya lo tenemos. Lo tenemos porque el proyecto genera tales expectativas que hay compañías extranjeras que están viniendo expresamente a Granada.
Ahora mismo es el sector industrial más fácil para emprender. No se requiere ningún capital para empezar pero hay que tener cuidado
¿Puede decir alguna?
Ahora mismo no porque es muy prematuro pero sí hay grandes compañías que apoyan el proyecto, como por ejemplo Microsoft, Telefónica o GMV. Y luego todas las empresas tecnológicas granadinas se han sumado también. Estamos creando un ecosistema ideal para poder ejercer nuestra actividad.
El proyecto no se plantea en un espacio físico cerrado... ¿o sí?
Es Granada como plaza tecnológica y su cinturón. Cualquier persona de la provincia puede participar pero donde realmente se va a hacer el esfuerzo es en la capital. Somos un sector en el que la sinergia entre compañías tiene un enorme efecto multiplicador. Lo que vamos a intentar es concentrar el máximo número de compañías tecnológicas en una misma ubicación física. Ahora el problema que tenemos es que tenemos gente en Juncaril, en los Ogijares, en La Zubia... se está trabajando en unas condiciones para las empresas locales muy atractivas. Arrancamos a 4.50 el metro cuadrado de alquiler de oficinas en edificios nuevos de última tecnología. Están en una zona estratégica de Granada, en el Cortijo del Conde, donde tenemos el centro de datos de Grupo Trevenque.
El centro de datos de cloud computing más grande de Andalucía y el tercero de España. Ese es uno de los elementos detonadores que permite que este proyecto nazca, al disponer hoy en día en Granada de mejores infraestructuras que cualquier otra plaza de Andalucía. El centro de datos de Grupo Trevenque tiene acceso y conexión directa a un ramal de la red troncal de datos que llega a Granada. Desde el centro de datos podemos dar acceso a ancho de banda ilimitado que necesitan las empresas. En las TIC es más importante tener un tubo de Internet grande que tener un aeropuerto o un tren. Trabajamos a nivel planetario.
Es decir, que a nivel de infraestructuras ordinarias Granada no tiene las mejores ¿pero sí a nivel tecnológico?
Es la mejor infraestructura de Andalucía. De hecho se ha firmado hace poco bajo el paraguas de la Plaza Tecnológica un acuerdo entre el Ayuntmiento y Telefónica por el cual Granada va a ser la primera provincia andaluza que va a tener la última milla de fibra. En el 2014 cualquier hogar va a tener fibra óptica en la puerta de su edificio y va a tener 100 MB garantizados.
En las TIC es más importante tener un tubo de Internet grande que tener un aeropuerto o un tren. Trabajamos a nivel planetario.
¿Se puede hablar de fechas concretas para este gran proyecto? ¿Se han marcado algún objetivo a medio plazo?
No tenemos fecha porque es un trabajo continuo. Además un trabajo que muy complejo. Tenemos que vender Granada como plaza tecnológica en países y ciudades donde siguen viendo a España como el país de playa y chiringuito. Mucha gente no sabe que en Granada tenemos cosas magníficas. La tecnología que controla el sistema de agua de Bilbao la ha desarrollado una empresa de Granada. La electrónica de los faros del Porsche Cayenne se está haciendo aquí. Tengo muchísimos ejemplos... Tenemos que vender eso fuera.
Y dentro...
En Granada tenemos muchas acciones locales. Ahora en marzo nos vamos a Madrid con el ministro de Industria y tenemos previsto ir a Reino Unido y Alemania. Estamos en un proceso de promoción. Es algo complicadísimo y no nos podemos atrever a dar cifras. Cada vez hay más demanda, cada vez atendemos a más empresas de fuera: holandesas, italianas, británicas y alemanas que se están interesando y que están viniendo personalmente a Granada. Ahora mismo hacemos un poco la labor de guía turístico. Les hacemos su visita, los llevamos a la universidad, al PTS, a la Confederación de empresarios, a la Alhambra...
Tenemos que vender Granada como plaza tecnológica en países y ciudades donde siguen viendo a España como el país de playa y chiringuito
Así se vende mejor.
La verdad es que cuando la gente llega aquí se queda alucinada.
Pero también hay otros competidores que querrán su parte.
Ahora mismo hay cuatro grandes polos tecnológicos en Europa: el de Cambridge en Reino Unido -que da trabajo a más de 57.000 empleados TIC-; el de Berlín en Alemania, Trieste en Italia y Sophia Antipolis al sur de Francia. Hay muchas plazas en donde se vende más humo que realidad. Nosotros no tenemos ningún tipo de pretensiones. Traigo aquí su empresa para desarrollar su actividad porque es más económico y tienes mejores empleados que en otros sitios... o tráeme tu trabajo, que tenemos empresas magníficas y te lo vamos a ejecutar. Y a nivel nacional no competimos con otras plazas. Ahora mismo no es el elemento que más tirón está teniendo entre otras cosas porque otros lugares no tienen la Universidad de Granada y su escuela de Informática.
Tampoco tienen un barrio como el Albaicín, que hace unos días se presentaba al concurso 'Human Smart City'.
Es un proyecto que está bajo el paraguas de Granada ON Tech City. Al margen de las actividades de promoción estamos haciendo otras cosas, precisamente para poner Granada en el mapa. Nos traemos importantes congresos tecnológicos que le hemos quitada a otras plazas como Barcelona o Málaga, que se van a celebrar a lo largo de 2014. Y también el Ayuntamiento nos ha dado la encomienda de participar en este concurso de la Fundación Bloomberg, en el que se va a premiar a la mejor ciudad inteligente a nivel europeo. Ahora mismo hay 189 ciudades inscritas y hay un corte ahora el 31 de enero en donde se quedan las 20 mejores finalistas que tendrán que ir en el mes de mayo a defender el proyecto a Nueva York.
El lema de la Fundación Bloomberg: Resultados que pueden ser medidos. Cambia lo que se puede sentir
¿Qué posibilidades tiene Granada?
Tenemos muchas posibilidades, entre otros motivos porque la mayoría de las ciudades enfocan la 'smart city' a eficiencia energética: coches eléctricos, farolas inteligentes... este tipo de planteamientos. Uno de los aspectos que más puntúa en el concurso es la originalidad del proyecto y somos la única ciudad europea que ha enfocado la ciudad inteligente hacia la accesibilidad universal. Nos hemos centrado en los barrios Patrimonio de la Humanidad que son Albaicín y Sacromonte. Esos barrios tienen una orografía muy peculiar, a una persona discapacitada o con limitación de movimiento puede resultarle difícil visitar algo que es Patrimonio de la Humanidad. Nuestro proyecto se centra en la accesibilidad y en facilitar a los habitantes del barrio una serie de recursos para que la vida sea más agradable. Es totalmente distinto. Hay cinco finalistas y un ganador, que se llevará cinco millones de euros. Los finalistas se llevarán un millón de euros cada uno.
Somos la única ciudad europea que ha enfocado la ciudad inteligente hacia la accesibilidad universal.
Que tampoco está mal...
Está muy bien porque el coste total del proyecto en el Albaicín y Sacromonte son 560.000 euros. Pero el hecho de que no ganemos no significa que el proyecto se vaya a quedar parado. La ventaja es que con un millón de euros van a poder entrar dos barrios y si ganamos los cinco, podremos hacer la ciudad entera.