Una ‘app’ de alumnos de Huétor Tájar consigue un premio nacional

En 'European Maze', el personaje principal tiene que salir de varios laberintos ganando llaves y respondiendo a preguntas relacionadas con los países que van atravesando

Premio Nacional español de eTwinning
Dos alumnos de 2º de ESO del IES Américo Castro de Huétor-Tájar | Fuente_ Gabinete
Gabinete
0

El proyecto de eTwinning 'European Maze' (Laberinto Europeo) del IES Américo Castro ha sido reconocido con el Premio Nacional español de eTwinning, una distinción que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y además ha obtenido el segundo premio de eTwinning en un concurso celebrado en Eslovaquia.

eTwinning, que cuenta ya con once años de andadura, está siendo una de las acciones educativas que más expansión está teniendo entre los docentes europeos. Con más de 450.000 profesores inscritos, se establecen lazos de colaboración entre centros educativos, que se plasman en proyectos de trabajo comunes.

En estos proyectos están presentes la cooperación entre alumnado de distintos países y una metodología de ABP, lo que los convierten en una posibilidad muy atractiva en el aula.

Así lo han podido comprobar un grupo de 28 alumnos de 2º de ESO del IES Américo Castro de Huétor-Tájar, capitaneados por sus profesores Rafael Pérez y Benito Moreno, quienes han podido realizar un proyecto de eTwinning con otros tantos alumnos del centro eslovaco Základnáškola (situado en Trenčín) y su profesora Eva Marekova.

En este proyecto, además de permitir al alumnado tener unos nuevos amigos que viven a casi 3.000 km. de distancia, le ha permitido conocer herramientas de desarrollo de aplicaciones para móviles. Su trabajo estaba orientado a un objetivo final que tenían siempre presente: crear con sus amigos eslovacos un juego educativo para Android donde aparecían elementos matemáticos, de cultura europea y, por supuesto, de diseño de videojuegos.

Así nace la idea de 'European Maze'. En este juego, el personaje principal tiene que atravesar 14 laberintos, cada uno de ellos con la forma de un país europeo. Pero para poder salir de cada laberinto no vale sólo el ingenio de hallar el mejor camino, sino que tendrán que encontrar llaves y responder preguntas relacionadas con los países que van atravesando.

Después de tres meses de un intenso (y divertido) trabajo, se llegó a una app de aspecto y funcionamiento profesional. El resultado no tiene nada que envidiar a cualquier aplicación creada por equipos de desarrollares especializados.

Este novedoso uso de eTwinning ha sido uno de los aspectos más relevantes del proyecto. El alumnado participante ha llegado a ser capaz de, a la vez que aprende, comportarse como un verdadero equipo de desarrollo de videojuegos.

El buen trabajo desarrollado ha servido para obtener reconocimientos dentro de España y de Eslovaquia. Aún sin haber finalizado el proyecto, ya había obtenido el segundo premio en los premios nacionales de eTwinning de este país. Y

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, ha felicitado a los alumnos del IES Américo Castro y a sus profesores “por haber vuelto a demostrar, una vez más, que hay otras maneras de enseñar, logrando un nuevo premio que se suma a los muchos obtenidos en este centro educativo del que estamos tan orgullosos”.