Una app del 112 revelará si llama una víctima de violencia machista antes de descolgar
Hasta el 31 de octubre se han instruido 10.809 denuncias relacionadas con violencia de género, lo que supone 36 al día, un 1% menos que el año anterior
La Conselleria de Interior de la Generalitat y Telefónica han puesto en marcha una aplicación móvil para potenciales víctimas de violencia machista que permitirá a los operadores del teléfono de emergencia 112 identificarlas cuando llaman sabiendo antes de descolgar que es un posible caso de violencia machista, además de ofrecer consejos y avisar a allegados de la víctima si ésta así lo decide.
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una versión de la app 'My112' "pionera en el Estado, innovadora y con la finalidad específica de dar más protección a las víctima de violencia machista", activando con más urgencia a los cuerpos de emergencia cuando ésta les llame, a través de una base de datos específica de potenciales víctimas.
Actualmente en Catalunya los grupos de atención a la víctima de los Mossos d'Esquadra realizan el seguimiento de 14.442 expedientes de víctimas de violencia contra las mujeres, y, según los datos hasta el 31 de octubre, se han presentado 36 denuncias al día por violencia de género y doméstica; 14 de ellas, por lesiones leves, graves y tentativas de homicidio.
DESDE 2017
Esta app, que es una versión de la existente app con geolocalización 'My112', se podrá instalar mediante un código facilitado por los Mossos d'Esquadra a las víctimas, estará disponible a partir del primer trimestre de 2017 para el colectivo con más riesgo --unas 500 mujeres-- y se irá ampliando al resto de víctimas de violencia machista y doméstica.
Este proyecto es fruto de la colaboración del teléfono 112 con Telefónica, que ha desarrollado la aplicación, y ha contado con la contribución de la Dirección General de la Policía y la Dirección General de Administración de Seguridad, y según Jané permite que ante un posible caso de violencia machista, "sin hablar, se pueda actuar" activando una respuesta urgente con una simple llamada.
Con la nueva herramienta, los datos de contacto de las víctimas estarán integrados en la base de datos del 112 para que cuando la víctima llame, aunque ni siquiera hable, se active una alerta que se pueda trasladar de inmediato a los Mossos.
Además, esta aplicación permitirá, si la víctima quiere, que se puedan enviar mensajes automáticos de alerta hasta a seis de sus contactos telefónicos en caso de llamada de emergencia.
La aplicación puede ser utilizada con discreción ya que cuenta con un botón de salida que permite salir completamente y no deja rastro de la utilización.
El director del 112, Frederic Adán, ha destacado que es "un instrumento de prevención y defensa de un colectivo vulnerable por esta lacra social" y ha considerado que la existencia de este tipo de violencia demuestra que la sociedad todavía no es suficientemente madura ni libre.
RECONOCIMIENTO DE VOZ
El director de Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica, Enrique Santiago, ha explicado que están trabajando en un nuevo sistema de identificación biométrica de la voz que permitiría que la víctima fuera identificada por la voz pese a que no llame desde los teléfonos de referencia o a través de la 'app'.
Las pruebas para desarrollar esta tecnología empezarán en 2017, lo que sería un "gran hito" si se pudiera identificar con fiabilidad la voz para proteger así a la víctima de una manera más amplia, ha valorado Santiago.
DATOS POLICIALES
Según datos de los Mossos, hasta el 31 de octubre se han instruido 10.809 denuncias relacionadas con violencia de género, lo que supone 36 al día, un 1% menos que el año anterior, de las que el 39% son por agresiones leves o graves o tentativas de homicidio y un 43% por violencia psicológica --amenazas, coacciones y vejaciones--.
El número de víctimas de violencia de género es de 11.711 --en una misma denuncia puede haber más de una víctima ya que se contabilizan otros miembros de la familia como los hijos--, un 2,8% menos que el año anterior, si bien los hechos relacionados con menores aumentan un 7%, pasando de 632 víctimas el año pasado a 675 este año.
Este año se han detenido 4.237 personas por violencia machista, de los que el 0,6% son menores, y de este colectivo se ha constatado un aumento del 20% respecto a 2015, pasando de 20 detenciones a 24.
En total, los grupos de atención a la víctima de Mossos siguen 14.442 expedientes de violencia de género, doméstica, abusos, agresiones sexuales, mutilaciones genitales, matrimonios forzados, delitos de odio y discriminación y tráfico de seres humanos.
En violencia de género, se hace seguimiento de 9.846 mujeres víctimas, de las que 6.799 tienen alguna medida judicial concedida y vigente, y actualmente se realizan 147 protecciones policiales --14 de riesgo muy alto, 33 de riesgo alto y 100 de riesgo medio--.
Este año ha habido cuatro víctimas mortales (sin tener en cuenta el caso de la explosión de Premià de Mar) y ninguna de las mujeres había denunciado previamente situaciones de violencia de género, y en lo que respecta a los autores, dos han sido detenidos y dos se han suicidado.