Una cadena de seísmos vuelven a sacudir Nueva Zelanda, cinco años después del letal terremoto de 2011
Christchurch fue escenario de un seísmo devastador en 2011, en el que perdieron las vidas 185 personas y el centro de la ciudad acabó completamente destruido
El servicio de Defensa Civil de Nueva Zelanda ha emitido una alerta por posible tsunami tras el terremoto registrado esta mañana cerca de la ciudad de Christchurch, y que ha proseguido con varias réplicas sin que hasta el momento se tenga constancia de víctimas o daños materiales de consideración.
Defensa Civil ha dado por ello una orden de evacuación para todos los residentes de la costa este de South Island "para que suban a un lugar elevado o se adentren en el interior del país tan pronto como sea posible".
"Es posible que la primera ola no sea la más grande y la actividad de tsunami continuará durante varias horas", ha alertado la institución.
El Centro de Advertencia de Tsunamis había descartado, de momento, que el terremoto fuera a desencadenar una ola gigante, según sus primeras estimaciones, pero poco después ha reconocido que "podría haber sucedido un tsunami local" de carácter dañino.
Los primeros datos especifican que el seísmo comenzó a las 12.02 de esta mañana (hora peninsular española) con un epicentro a 91 kilómetros al noreste de la ciudad, de 400.000 habitantes. Cerca del epicentro se encuentran también las ciudades de Amberley (a 41 kilómetros, 2.000 personas) y Kaiapoi, a 71 kilómetros y con 10.000 residentes.
Christchurch fue escenario de un seísmo devastador en 2011, en el que perdieron las vidas 185 personas y el centro de la ciudad acabó completamente destruido.
Tras el seísmo inicial, se han registrado al menos cinco réplicas en zonas circundantes, la más destacada de todas a 28 kilómetros al noroeste de Kaikoura, de intensidad 6,2.