Una campaña municipal de control de las rebajas refuerza los derechos de los consumidores
Calvo, quien ha recordado que para considerar que un establecimiento está en rebajas, debe como mínimo tener rebajado el 50% de sus productos
El Ayuntamiento de Granada ha iniciado una campaña de inspección y control de la actividad de rebajas de invierto para garantizar los derechos de los compradores, evitar que se cometan fraudes y comprobar el cumplimiento de la normativa que regula la actividad comercial.
Así lo ha anunciado en una nota el concejal de Medio Ambiente de Granada, Jacobo Calvo, quien ha detallado en una comparecencia informativa que se visitarán 150 establecimientos de distintos sectores en todos los distritos de la capital.
Tras informar de que la campaña comenzó el pasado 7 de enero y se prolongará hasta el 10 de febrero, Calvo ha asegurado que "los comercios de Granada suelen ser bastante responsables" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que haga sus compras en las tiendas de proximidad para que echemos una mano a todos los autónomos y autónomas que ofrecen un servicio de calidad y generan una economía circular que redunda en la propia ciudad".
El edil, que también es responsable del área municipal de Consumo, ha incidido en que los controles se van a centrar especialmente en los carteles anunciadores de las rebajas y en el etiquetado de los productos "donde los precios se consignarán exhibiendo con claridad, junto al precio habitual y sin superponerlo. No debe haber duda entre el precio originario y el precio rebajado ni se permite que se sea tapado se omita o manipule el precio originario".
Calvo, quien ha recordado que para considerar que un establecimiento está en rebajas, debe como mínimo tener rebajado el 50% de sus productos, ha añadido que en el supuesto de éstas no afecten a la totalidad de los productos que se comercializan, deben diferenciarse claramente y debe haber una separación entre los objetos de nueva temporada y los rebajados.
"En el caso que se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas", ha reiterado.
El concejal se ha referido también a la "evidente prohibición" de incluir en las rebajas cualquier producto que esté deteriorado o aquellos que sean adquiridos expresamente para este periodo de descuentos.
Por último, Jacobo Calvo ha pedido a la ciudadanía seguir cumpliendo los protocolos de seguridad. "Mantengamos la distancia social, vacunémonos cuando nos corresponde y llevemos la mascarilla para hacer de los comercios un entorno seguro como ya lo hacen los propios comerciantes, para que, entre todo, hagamos sostenible todo lo que tiene que ver con la oferta de comercio de proximidad", ha concluido.