Una campaña pide a los jóvenes que en 2019 visiten más a sus abuelos

Bajo el título "Ellos que lo han visto todo, te quieren ver a ti", la campaña busca concienciar sobre la importancia de tener en cuenta a los ancianos

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Fotograma de la campaña | Foto: E.P.
E.P.
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Un grupo de abuelos de la residencia Los Peñascales en Torrelodones (Madrid) se han reunido para contar anécdotas sobre su vida, momentos de alegría y recuerdos de la guerra, en un vídeo que busca concienciar sobre la importancia de tener en cuenta a los ancianos y fomentar que los familiares visiten a sus mayores.

"Pasábamos mucha hambre, había mucha necesidad, había muchas colas para (conseguir) lo que querías, y poco, poco", cuenta con pesar Agustina, una de las llamadas 'niñas de la guerra' a las que la República mandó a la antigua Unión Soviética al estallar la Guerra Civil. "Nos recibieron en Leningrado, cantidad de niños con cajas de bombones y juguetes que traían para obsequiarnos a nosotros", comenta.

Asimismo, se puede ver a Josefina, que en febrero cumplirá 101 años y que recuerda la época en la que conoció al expresidente de la Segunda República Manuel Azaña.

Así como ellas, otros siete abuelos también han participado en la campaña virtual que han lanzado conjuntamente Chickenbrainken y Damenáme, dos empresas dedicadas al marketing, como parte de una iniciativa que tiene por lema 'Ellos que lo han visto todo, te quieren ver a ti. Ve a verles'.

"Al vivir tantos años, disfrutas de todo. De lo bueno, de lo malo, de lo mediano, de todo lo que te da la vida", comenta un octogenario a la vez que rememora con alegría el momento en el que terminaba su servicio militar, de dos años y medio, y regresaba a casa. Mientras, otro de ellos asegura con rostro grave: "La guerra, mucho miedo. Cuando estábamos en la cama y se oían pasar los obuses por encima. Me dan escalofríos hasta ahora".

Los abuelos comentan en el vídeo anécdotas de la guerra, pero también sus alegrías, como la sensación tras conocer el mar o recuerdos de paseos vespertinos por el centro de Madrid, donde una de ellas solía comer bocadillos de calamares con su familia.

"Queríamos hacer un vídeo que sirviera para poner nuestro granito de arena sobre un problema, el que fuese. No teníamos uno elegido, pero cuando nos sentamos a pensar a todos nos resonaba mucho el de los mayores y lo solitos que están a veces", explica el director creativo de Chickenbrainken, Sergio Fernández.

"Pensamos que sería muy bonito grabar el vídeo en una residencia y nos encantó ver el cariño con el que los trabajadores los trataban y lo contentos que se pusieron todos los participantes cuando les preguntábamos sobre su vida", comenta el director estratégico de Damenáme, Raúl Ituero, uno de los creadores de la campaña que se puede ver a través YouTube.