Una comida contra la adicción: "Por la pandemia hay más gente que acude a Proyecto Hombre"
La sede de la asociación en Granada celebra este domingo un acto para recaudar fondos en el Hotel Abades Nevada Palace
La gente con adicción es tratada en ocasiones de forma despectiva en la sociedad. Sin embargo, detrás de esa circunstancia se esconde una persona con un problema que no necesita más motivos para recaer, sino ayuda para recuperarse. Esto es lo que creen en Proyecto Hombre, una asociación que aborda la dependencia de ciertas sustancias o actividades.
En la organización realizan actos como una manera significativa de visibilizar los trastornos. Así, y tras dos años cancelado por culpa de la pandemia, este domingo se celebra la XV Comida Solidaria de Proyecto Hombre Granada. Con la participación de personajes públicos e instituciones de renombre, los cuales pagan una entrada, el Hotel Abades Nevada Palace acoge velada que comienza a las 13.00 horas.
"Nuestra finalidad es recibir apoyos y recaudar fondos"
El presidente de la asociación en Granada, Manuel Mingorance, enumera la lista de activos que van a ir a la comida, que tienen previsto que sean unas 700 personas. Entre todas ellas destacan la subdelegada del Gobierno o el delegado nacional de Andalucía. Además, van a acudir representantes de la Diputación y el Ayuntamiento local, miembros de las fuerzas del orden, la Universidad o los colegios oficiales de medicina y enfermería. También estarán presentes usuarios, familias o colaboradores, así como habrá testimonios de gente que ha abandonado la adicción.
Para el portavoz de la asociación, la finalidad de este evento es "recibir el apoyo de toda la sociedad y recaudar fondos para seguir con nuestra labor social". También esperan tener un eco mediático, y para ello se apoyan en los granadinos, quienes "siempre han estado ahí". No solo los civiles, pues Mingorance se enorgullece del respaldo de las instituciones.
Hombres de mediana edad como su perfil común
Preguntado por el perfil que acude a Proyecto Hombre, el presidente indica que suelen ser hombres de unos 38 años con problemas de consumo de drogas. Destaca la superioridad masculina en este sentido, pues un 84% de sus usuarios son varones. A su vez, a la asociación acuden tanto jóvenes como mayores con adicciones como cocaína, alcohol, drogas o incluso la ludopatía o las compras compulsivas.
La pandemia fue un duro golpe para todos, y hay quienes encontraron una manera de evadirse de la realidad mediante sustancias estupefacientes. Con ello, Mingorance asegura que este último año se "están encontrando con más gente", aunque con un perfil más o menos similar. No obstante, explica que en su memoria que realizaron en 2020 se encontraron con que la droga más consumida era la cocaína, cuando en épocas anteriores era el alcohol.
Estas personas "se juegan la vida", afirma el responsable de Proyecto Hombre Granada explicando que esta gente ha "tocado fondo" y que vienen para acabar con su situación, unos voluntariamente y otros presionados por su entorno. Con todo, pretenden que la comida de este domingo sea un escaparate a su labor y a unas personas que están sufriendo y que merecen una segunda oportunidad.