Una empresa granadina logra un contrato para fomentar el talento científico entre niñas y jóvenes andaluzas
Unas 800 chicas de ocho a 18 años participarán el próximo curso en esta novedosa acción
Un total de 800 chicas de ocho a 18 años de Andalucía van a poder participar el próximo curso en una novedosa acción de fomento de las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes andaluzas.
Tres centros escolares de cada capital de provincia andaluza se verán involucrados en un proyecto educativo que tiene como objetivo "inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres en ciencia y tecnología así como promover de forma efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, empoderando a las niñas y jóvenes para romper roles de género, consiguiendo así mayor igualdad de oportunidades".
Así lo ha indicado en una nota la joven empresa granadina Escuela de Ingeniería Junior --incubada en el vivero de empresas de la Diputación de Granada--, que ha logrado una licitación de manos del Consorcio Fernando de los Ríos para llevar a cabo este novedoso proyecto de igualdad en el ámbito educativo.
Su CEO, Antonio Martínez, pone de relieve que quieren "impulsar un proyecto educativo para el desarrollo del talento y las vocaciones en las áreas de las carreras STEM relativas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en este caso dirigido especialmente a niñas y mujeres jóvenes de Andalucía".
El trabajo desarrollado por la Escuela de Ingeniería Junior de Granada contempla el diseño de un proyecto educativo con dos programas diferentes, dirigidos a niñas en la etapa de Primaria y mujeres jóvenes cursando últimos años de Secundaria y/o Bachillerato.
Además, se llevará a cabo una sesión abierta con formato de 'máster class' con mujeres expertas en ciencia y tecnología, pudiendo acudir los familiares de las alumnas, en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel sobre el empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.
También habrá charlas sobre orientación profesional, presentando la situación del mercado laboral y profesiones más demandadas. Se incluirán acciones dirigidas a detectar el talento entre las participantes y ofrecerle posibles becas o programas.
Durante el proceso de la detección del talento se seleccionarán ocho chicas de bachillerato ganadoras de una beca que cubra la realización de un curso de idiomas (inglés u otro idioma) en el extranjero.