Una encuesta de CSIF asegura que existen casos de acoso escolar en casi el 66% de los centros andaluces

Los docentes señalan mayoritariamente no haber recibido formación de la administración educativa sobre acoso escolar

acoso-escolar-big
Imagen ilustrativa
E.P.
0

El Sector de Educación de CSIF-A, coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial contra el Acoso Escolar, ha realizado una encuesta sobre esta problemática entre los docentes de la cual se desprende que existen casos de 'bullying' en el 65,7 por ciento de los centros educativos andaluces, ascendiendo el dato al 70,80 por ciento en el caso de Primaria.

Respecto a los datos del sondeo, consultados por Europa Press, los profesores ven 'buenas' en un 61,69 por ciento las relaciones de los alumnos entre sí; un 2,02 por ciento las ve 'malas'; y un 35,89 por ciento considera que son 'regulares'.

El estudio elaborado por CSIF-A señala también que las agresiones más frecuentes son las de tipo verbal (76,61%), quedando por detrás las físicas (12,90%) y las psicológicas (6,45%).

Los docentes señalan mayoritariamente no haber recibido formación de la administración educativa sobre acoso escolar, con un 52,42 por ciento por un 47,58 por ciento que asegura sí haberla recibido, porcentaje que asciende al 69,34 por ciento en Primaria, mientras que en Secundaria un 79,28 por ciento manifiesta no haber sido formados al respecto.

Por último, un 75 por ciento de los docentes encuestados valoran la disciplina como adecuada en el centro, con un 22,58 por ciento que la tachan de insuficiente y un 2,42 por ciento de estricta. Un 62,10 por ciento considera que la autoridad del profesorado es 'poca' o 'muy poca', por un 37,90 por ciento que la ve 'suficiente'.

CSIF, en vista de estos resultados, hace un llamamiento a la Consejería de Educación para que ponga un mayor acento en esta problemática, refuerce las medidas dirigidas a la prevención del acoso en las aulas y actualice los protocolos de actuación ante estos casos.

Como sindicato mayoritario en la educación pública andaluza, el sindicato realiza distintas propuestas para hacer frente a este creciente problema social. Entre ellas se encuentra la aplicación de protocolos de actuación ágiles que se alejen de la burocracia, así como una formación del profesorado en una doble vertiente: preventiva y de actuación inmediata cuando ocurran estos episodios a fin de dotar al profesorado de instrumentos adecuados para detectar todo tipo de casos, incluido el 'ciberbullying'.

Por último, la central sindical reclama la puesta en marcha de planes de convivencia actualizados con unas claras orientaciones y directrices por parte de la administración educativa, que, además, no supongan una sobrecarga de responsabilidades para los docentes.