Una encuesta revela una alarmante baja conciencia de la urología en Europa

El 40 por ciento de los encuestados no pudo identificar lo que hace un urólogo

urologos
Urólogos | Foto: E.P.
E.P.
0

La conciencia pública sobre las afecciones urológicas es alarmantemente baja en toda Europa, según concluye una nueva encuesta internacional de más de 2.500 participantes de cinco países. Los resultados muestran que las mujeres saben más sobre los problemas de salud de los hombres que los hombres y que estos últimos poseen poco conocimiento de los síntomas urológicos clave y no toman en serio los primeros signos de trastornos urológicos potencialmente mortales.

El bajo nivel de conciencia que indica la encuesta es especialmente preocupante ya que las enfermedades urológicas están en aumento debido al envejecimiento de la población europea. La prevención y el diagnóstico temprano son cruciales para salvar vidas y controlar el aumento de los costos.

Las respuestas mostraron que la urología como especialidad médica todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar la conciencia general: el 40 por ciento de los encuestados no pudo identificar lo que hace un urólogo, el 10 por ciento afirmó que nunca había oído hablar de un urólogo y casi el 15 por ciento dijo que un urólogo trata los trastornos del sistema esquelético, nervioso o circulatorio.

"Los resultados de nuestra última encuesta demuestran claramente que las personas están mal informadas cuando se trata de afecciones urológicas. Los hombres en particular tienen menos conocimiento que las mujeres y hacen la vista gorda ante los síntomas y el diagnóstico precoz", comenta el profesor Hein Van Poppel, urólogo y secretario general adjunto de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés).

"Persuadir a los hombres para que se tomen en serio su salud presenta un desafío serio. Deben comprender mejor el riesgo y los síntomas de sus afecciones. Se les debe alentar a que busquen el apoyo de un profesional médico si sospechan algo inusual", aconseja.

LA PRÓSTATA, UN MISTERIO PARA MUCHOS HOMBRES

Cada año, casi 450.000 hombres en todo el continente serán diagnosticados con cáncer de próstata, lo que provocará 92.000 muertes en Europa. A pesar de que el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres en toda Europa, tres cuartas partes de los hombres admitieron que tienen un conocimiento limitado de sus síntomas. Los hombres están, de hecho, más seguros de poder reconocer los síntomas de cáncer de mama (31 por ciento) que de cáncer de próstata (27 por ciento).

Además de la baja conciencia de los síntomas del cáncer de próstata, solo uno de cada cuatro encuestados pudo identificar correctamente la ubicación de la próstata y, sorprendentemente, una mayor proporción de mujeres (28 por ciento) pudieron identificar la ubicación de la próstata que los hombres (22 por ciento). Es preocupante que el 54 por ciento de los hombres creen que las mujeres tienen próstata.

La prevalencia de la disfunción eréctil (DE) en Europa se estima en 50 por ciento de los hombres sexualmente activos de 50 años o más. Sin embargo, el tema sigue siendo un tabú que conduce a la incomprensión y la ignorancia. El 75 por ciento de los encuestados no conocía la cantidad de hombres que sufren de disfunción eréctil en su país. Del mismo modo, el 85 por ciento desconoce la cantidad de personas en su país que padecen problemas del tracto urinario.

"Los problemas de salud de los hombres también involucran a las parejas --señala el profesor Van Poppel--. Las mujeres están más acostumbradas a controlar sus cuerpos. Deben alentar a los hombres a hacer lo mismo y analizar su salud más detalladamente. Las mujeres deberían participar activamente en las conversaciones con sus parejas y médicos".

DIFERENCIAS INTERNACIONALES EN EL CONOCIMIENTO DEL CÁNCER TESTICULAR

El cáncer testicular es el tipo más común de cáncer que afecta a los hombres más jóvenes. Sin embargo, los resultados de la encuesta indicaron que solo el 18 por ciento de los encuestados hombres sabía que los hombres de entre 16 y 44 años tienen el riesgo más alto. Aunque se encontró que el conocimiento era bajo en toda Europa, hubo diferencias marcadas; solo el 10 por ciento de los encuestados de España conocen el grupo de edad en riesgo en comparación con el 27 por ciento en Reino Unido.

La conciencia de los síntomas también fue baja, ya que el 70 por ciento de los hombres carecen de confianza para reconocer los síntomas del cáncer testicular, que puede incluir hinchazón o protuberancia en uno de los testículos y un dolor sordo o agudo en los testículos o el escroto.

La conciencia de los síntomas se reconoce como un factor líder en el diagnóstico precoz de las enfermedades urológicas. La mayoría de las muertes en los cánceres masculinos ocurren porque gran parte de los hombres no aborda sus patologías a tiempo. A pesar de esto, siguen ignorando sus síntomas y se demoran en ir a ver a sus médicos.

La encuesta revela que el 43 por ciento de las personas no acude a su médico de inmediato si notan sangre en la orina; el 23 por ciento esperaría más de un mes si sufriera una necesidad frecuente de orinar; el 28 por ciento esperaría más de una semana si sufriera ardor o dolor al orinar; y solo el 17 por ciento de las personas encuestadas asocia dolor en la parte inferior del abdomen con un problema grave.

El profesor de Urología y miembro ejecutivo de Comunicaciones de la EAU, Manfred Wirth, agrega que "las enfermedades urológicas son extremadamente comunes; causan mucha incomodidad y, a veces, pueden ser potencialmente mortales". Y afirma: "Es hora de que Europa cambie su actitud hacia la urología e invierta en campañas educativas para aumentar el conocimiento urológico y romper tabúes".