Una exposición fotográfica recoge más de 3.000 instantáneas cedidas por motrileños que rinden homenaje al EVA-9
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el Comandante del Escuadrón de Vigilancia Aérea, Luis Martínez Diego y el presidente del Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos, Gerardo Martín, han dado a conocer la exposición fotográfica que se inaugurará este viernes, 7 de febrero a las 20:30 horas en la Casa Condesa de Torre Isabel.
Según ha explicado la alcaldesa, la muestra viene a completar como segunda parte la conferencia que ya impulsara la asociación cultural motrileña el pasado mes de junio bajo el título “El Ejército del Aire en Motril; historia, vidas y servicio”, que es el mismo que da nombre a esta exposición, “para dar a conocer la historia de Motril ligada al entrañable EVA-9 a todas las generaciones y destacar su importancia dentro del organigrama estratégico del Ejército del Aire”.
La recopilación fotográfica muestra imágenes de los primeros años del Cuartel, desde la construcción del Escuadrón en un lugar estratégico como es el cerro del Conjuro, hasta la modernización de todos los sistemas de radares de la actualidad, para lo que ha sido imprescindible la colaboración e implicación del servicio del EVA 9.
“Quienes visiten este montaje, que estará abierto hasta el 8 de marzo, podrán recordar tiempos pasados, muchos motrileños incluso aparecerán en las fotos que se hicieron durante el servicio militar, mientras que los más jóvenes podrán conocer la importante labor de esta institución en Motril”, ha subrayado la alcaldesa.
Por su parte, el presidente del Aula de Pensamiento, Gerardo Martín, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y al propio Escuadrón de Vigilancia Aérea así como al servicio histórico del Ejército del Aire, “su implicación en esta exposición que recoge 50 instantáneas impresas y otras 3.000 que serán proyectadas a través de una pantalla gracias al altísimo grado de participación que han demostrado los motrileños para aportar estos documentos”.
La muestra se completará con otros elementos como uniformes, radiófonos antiguos y algún cuadro.
También el Comandante, Luis Martínez, ha tenido palabras de agradecimiento para el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos y la institución municipal, al tiempo que ha declarado que el EVA.-9 “ha estado presente, está presente y lo estará en un futuro porque forma parte de la ciudad y es el enclave ideal para la labor que desempeña. Esperamos que dada la expectación suscitada entre los motrileños, la muestra tenga que ser prorrogada e incluso ampliada”.
Luisa García Chamorro ha concluido indicando que los lazos entre nuestra ciudad y el Ejército del Aire quedan patentes a través de la fuente que se le dedicó al pie del Cerro en pleno centro de Motril y otras actividades como la restauración el año pasado del avión a reacción ‘Saeta’ubicado en la avenida Enrique Montero.