Una exposición multisensorial ofrece a los niños nuevas formas de relacionarse con el arte contemporáneo
La propuesta está producida por la Universidad de Granada y CajaGranada Fundación y se podrá disfrutar hasta el próximo 31 de julio
El Museo Memoria de Andalucía acoge estos días una nueva exposición multisensorial que ofrece a los más pequeños nuevas formas de relacionarse con el arte contemporáneo desde una perspectiva nueva y centrada en la diversidad.
Se trata de 'Las mil formas de tejer la diversidad en clave de abstr-acción. Arte Contemporáneo y Educación Infantil', producida por la Universidad de Granada y CajaGranada Fundación, que se podrá disfrutar hasta el próximo 31 de julio y, posteriormente, entre el 1 y el 15 de septiembre.
La muestra trabaja sobre expresiones actuales como "atención a la diversidad", "respuesta a la diversidad" y "educación en la diversidad" que hacen referencia a un modelo extensivo de las diferencias; a las nuevas expresiones relacionales y socioculturales que nacen.
Parte de la idea de que el actual contexto socioeducativo demanda una formación en la diversidad desde la infancia que garantice los principios de igualdad y justicia social para todas las personas.
De esta necesidad nace así este proyecto educativo artístico basado en una investigación-acción orientada y apoyada en la práctica, llevada a cabo con alumnado del Grado en Educación Infantil, en el marco de la asignatura de 'Las Artes Visuales en la Infancia', en el que participan 79 alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Teniendo como objetivo la formación del futuro docente tanto en alfabetización audiovisual y plástica como en la atención a la diversidad mediante la creación de materiales educativos artísticos (analógicos y audiovisuales) que permitan abordar contenidos actualizados sobre temas como diversidad familiar, de género o de sexualidad en entornos formales y no formales.
En la exposición, el visitante puede interactuar y experimentar de forma sensorial y lúdica con un gran número de obras artísticas realizadas por el alumnado que redefinen la diversidad en clave de abstracción o arte de acción.