Una guía explora las rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza
Se trata de 17 rutas ciclables, con algo más de 730 kilómetros de pistas forestales y sendas, que vienen a incrementar la oferta de equipamientos de uso público
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha presentado una nueva guía de rutas cicloturistas por el Parque Natural Sierra de Baza, con 17 itinerarios que "vienen a incrementar la oferta de equipamientos de uso público" de este espacio verde.
Así lo ha indicado la Junta en una nota después de que el pasado fin se semana fuera presentada en un acto con la directora conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano, en el Centro de Visitantes de Narváez.
Hasta ahora, el Parque Natural Sierra de Baza ofrecía a los visitantes la posibilidad de conocer sus valores naturales a través de los 31 equipamientos de uso público, gestionados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que hacen más asequible el acercamiento de la población a este espacio natural protegido.
Esta oferta se ha visto incrementada con un catálogo de 17 rutas cicloturistas, ha informado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, que ha dado a conocer los datos y contenidos de esta guía.
"Contempla un total de cuatro modalidades de rutas aptas para varios estilos o tipos de bicicleta, con distinto grado de exigencia y orientadas a distintos perfiles de usuarios. Estas cuatro modalidades se reparten en cinco rutas circulares que unen los municipios con el parque", y otras cinco "que dan cabida a los usuarios de las bicicletas de montaña denominadas BTT, con un formato de recorrido más duro, exigente y distanciados de los recorridos más visitados por senderistas y otros usuarios".
Además, "dos rutas denominadas familiares que disponen de trazados lineales de no más de cinco kilómetros y desniveles de subida inferior a 100 metros, y una última modalidad compuesta por una gran ruta cicloturista de cinco etapas que propone la visita a todos los pueblos que conforman el parque natural, accediendo de uno a otro a través de recorridos por el interior del parque".
Estas 17 rutas se recogen en 60 páginas de la citada guía, una colección de rutas ciclables que permiten conocer el Parque Natural Sierra de Baza y sus municipios, con recorridos en bicicleta que suman algo más de 730 kilómetros de pistas forestales y sendas de este espacio natural, que en su 98 por ciento se extienden dentro de los límites de éste.
Hay que destacar que las rutas han sido consensuadas con dos visitas técnicas a las distintas asociaciones y clubes de ciclistas de los municipios que integran el parque, consiguiendo de este modo hacer partícipes a la población en general, y a los usuarios de este deporte en particular, en los trazados de los recorridos ofrecidos. La guía se complementa con un desplegable de bolsillo, de más fácil transporte durante los recorridos por el parque, que ofrece los datos básicos de todas las rutas.
Por último, "las rutas de bicicleta que se proponen en esta guía no se encuentran señalizadas en el terreno, se descargan a través de un código QR disponible en la ficha técnica de cada ruta y descargable en cualquier dispositivo móvil que disponga de GPS, junto con otra información útil como pueden ser alojamientos, donde comer, tiendas, talleres y servicios de alquiler de bicicletas, direcciones de empresas de turismo activo o servicios de transporte".
Gratuita en la web de espacio naturales
Es "todo un directorio de servicios para el ciclista que desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se pretende ofertar como un paquete turístico de destino a los municipios que componen el parque, apoyándonos en una modalidad deportiva totalmente en auge y respetuosa con el medio ambiente", ha explicado el delegado territorial sobre las características de esta nueva publicación que ofrece la Junta de Andalucía, que puede descargarse de manera gratuita desde la web de la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía.