Una página web permite predecir, en 8 minutos, si se padecerá ansiedad, depresión o consumo de riesgo de alcohol
El portal ha sido creado a partir de algoritmos que han demostrado su validez en estudios previos, y está indicado en personas de entre 18 y 75 años
La página web 'PredictPlusPrevent', presentada por el grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP) de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP), permite predecir, en menos de 8 minutos, si se padecerá algún episodio de ansiedad, depresión o consumo de riesgo de alcohol en el próximo año.
Gracias a un test, que parte de 40 factores de riesgo, de los cuales se han elegido aquellos que han demostrado una mayor utilidad para predecir estas patologías, el usuario puede, según el coordinador del grupo e investigador de la RedIAPP, Juan Ángel Bellón, conocer de primera mano si sufrirá alguna de estas patologías en los próximos 12 meses.
El portal ha sido creado a partir de algoritmos que han demostrado su validez en estudios previos, y está indicado en personas de entre 18 y 75 años, ya que los estudios realizados para validarlo han sido llevados a cabo en este grupo de edad.
"Nosotros fuimos los primeros en el mundo en desarrollar y validar algoritmos para predecir estas patologías en diferentes estudios, donde han participado cerca de 4.000 pacientes españoles y otros 6.000 europeos", ha señalado el experto.
La importancia de esta herramienta viene dada por la alta prevalencia de estas patologías en España. De hecho, se calcula que unas 2,5 millones de personas sufren ansiedad; 2 millones viven con depresión; y aproximadamente 1,6 millones mantienen un consumo de alcohol de riesgo. "Estamos hablando de problemas que producen un elevado sufrimiento personal y familiar además de elevados costes par los servicios de salud", ha destacado Bellón.
PREVENCIÓN EN LAS SITUACIONES DE RIESGO
La página web, de acceso libre y gratuito, combina predicción y prevención. Así, ésta permite empoderar al paciente, ofreciéndole la información y los recursos necesarios para que sea él mismo quien disminuya su riesgo, convirtiendo a la persona en responsable de su propia salud.
El proceso comienza con las calculadores de riesgo, a partir de las cuales se obtiene una puntuación, de acuerdo con una escala de intervalos de mayor a menor riesgo.
Con ello se pasa a la pestaña de prevención, que muestra posibles soluciones en función del nivel de riesgo a través de 23 folletos de autoayuda sobre temas diversos como el sueño, la actividad física, o cómo mejorar la autoestima.
"La prevención proporciona una serie de consejos para que la persona que obtenga como resultado un alto riesgo de padecer alguna de estas tres afecciones pueda variar su situación", ha afirmado el investigador.
En la misma línea, el grupo de investigación ha desarrollado también una intervención para prevenir la incidencia de la depresión y ansiedad en atención primaria. El documento ha demostrado que con una intervención educativa personalizada se conseguía reducir los nuevos casos de depresión un 21 por ciento y los nuevos casos de ansiedad un 23 por ciento.