Una ración de chocolate negro para merendar puede servir para mejorar el rendimiento deportivo

La clave podría estar en una sustancia llamada epicatequina

chocolate-negro
Chocolate negro | Autor: Pixabay
E.P
0

Investigadores de la Universidad de Kingston en Londres (Reino Unido) aseguran que una ración de chocolate negro para merendar podría servir para mejorar el rendimiento físico en pruebas deportivas, según los resultados de un pequeño estudio publicado en la revista 'Journal of the International Society of Sports Nutrition'.

En concreto, ha demostrado que este tipo de chocolate ofrece un beneficio similar al zumo de remolacha, utilizado por muchos deportistas de élite por ser rico en nitratos que se convierten en óxido nítrico cuando entran en el organismo, "facilitando la dilatación de los vasos sanguíneos y reduciendo el consumo de oxígeno", ha destacado Rishikesh Kankesh Patel, principal investigador.

La clave podría estar en una sustancia llamada epicatequina, un tipo de flavonol presente en el grano de cacao que también aumenta la producción de óxido nítrico en el organismo.

Para probar su teoría, Patel y su equipo llevó a cabo un estudio en un grupo de nueve ciclistas aficionados a los que dividieron en dos grupos. Unos sustituyeron durante 15 días todas sus meriendas por 40 gramos de chocolate negro, mientras que otros tomaron la misma cantidad de chocolate blanco.

Para medir los posibles efectos de este consumo, se sometieron a una serie de pruebas de esfuerzo y tiempo con la bicicleta para medir su rendimiento, analizando su ritmo cardiaco y los niveles de consumo de oxígeno. Tras un intervalo de siete días, los grupos intercambiaron su consumo de chocolate y repitieron las pruebas realizadas.

De este modo, vieron que después de comer chocolate negro los ciclistas utilizaban menos oxígeno y también recorrieron más distancia durante una breve contrarreloj de dos minutos lo que, según Patel, podría abrir la puerta a su inclusión como elemento básico para los deportistas que realizan pruebas de resistencia.

"Sabíamos que tanto el chocolate negro como el zumo de remolacha aumentan el óxido nítrico, pero ahora hemos visto que después de comer chocolate las personas pueden practicar ejercicio durante más tiempo", ha destacado este experto.