Una vacuna desarrollada en Canadá muestra resultados prometedores contra el Ébola

Se detectaron niveles elevados de anticuerpos en los participantes seis meses después de la inmunización, según los resultados del estudio

ebola-investigacion-salud
Foto: E.P./ISGLOBAL
E.P.
0

Un ensayo controlado aleatorio de fase 1 revela que una vacuna contra la enfermedad del virus ébola (EVD, por sus siglas en inglés), desarrollada en Canadá, fue bien tolerada sin preocupaciones de seguridad. Se detectaron niveles elevados de anticuerpos en los participantes seis meses después de la inmunización, según los resultados del estudio, dirigido por investigadores canadienses y publicado en 'CMAJ' ('Canadian Medical Association Journal').

El equipo de investigación realizó el ensayo clínico "como parte de un esfuerzo internacional coordinado para evaluar rápidamente las vacunas EVD candidatas y que estén disponibles para controlar la epidemia", escribe la autora principal del trabajo, May ElSherif, del Centro Canadiense de Vacunología, Centro de Salud IWK, en Halifax , Nueva Escocia, Canadá, con coautores.

Ha habido algunos grupos recientes de casos de Ébola en África y se esperan más, ya que los sobrevivientes todavía pueden propagar el virus a personas no infectadas. El ensayo incluyó a 40 personas sanas de entre 18 y 65 años de edad y examinó la inocuidad de la vacuna y la dosis más baja requerida para una respuesta inmune después de la inyección con una de tres dosis.

En una proporción de 3:1, 30 participantes recibieron la vacuna y 10 recibieron inyecciones de placebo. Los investigadores encontraron que los eventos adversos fueron de leves a moderados, con sólo tres reacciones graves, incluyendo dolor de cabeza, diarrea y fatiga, que se resolvieron completamente.

NO SE DETECTARON PROBLEMAS DE SEGURIDAD

"Los resultados de este ensayo fueron positivos y muy prometedores. Los tres niveles de dosis de la vacuna VSV [virus de la estomatitis vesicular] contra el ébola fueron bien tolerados por los participantes y no se identificaron problemas de seguridad", afirma May ElSherif.

En la actualidad, hay varias candidatas a vacunas contra el ébola que están evaluándose en ensayos de fase 1, 2 y 3 o que se han completado recientemente en varias partes del mundo. Esta vacuna VSV-Ebola (nombre oficial: rVSV?G-ZEBOV-GP) fue desarrollada en el Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá. Se realizó un ensayo paralelo similar se en el 'Walter Reed Army Institute of Research' (WRAIR) de Estados Unidos.

El VSV de tipo salvaje infecta principalmente animales (por ejemplo, ganado y caballos) y rara vez infecta a seres humanos. Los datos de este ensayo y otros indicaron la dosis óptima, que se evaluará entre personas con sistemas inmunológicos comprometidos en áreas donde el ébola es endémico.

Un estudio que se realizará en dos sitios en África, así como en Montreal y Ottawa en Canadá, pondrá a prueba los niveles de seguridad y protección de la vacuna VSV-Ebola en adultos y adolescentes infectados por el VIH. Un ensayo de fase 3 completado mostró que la vacuna es eficaz en la prevención de EVD en contactos de casos recientemente confirmados.