Una veintena de voluntarios participan en la batida para "liberar" la ribera del Genil de la basura
El Ayuntamiento de Cenes de la Vega, organizador de esta actividad, persigue concienciar en el respeto por los espacios naturales
Una veintena de voluntarios han participado en la batida de limpieza por la ribera del río Genil a su paso por Cenes de la Vega, una actividad que se enmarca dentro del Proyecto Libera, que a nivel nacional organiza Ecoembes y SEO Bird Life, y al que el Ayuntamiento de Cenes de la Vega se ha sumado con el objetivo de concienciar e implicar a la ciudadanía en el respeto y el cuidado por los espacios naturales.
Los voluntarios, entre ellos, varios miembros de asociaciones de montañismo y senderismo del municipio cenero, voluntarios de otros puntos de la provincia, junto con el alcalde de Cenes de la Vega y varios concejales del equipo de gobierno en el Ayuntamiento han recorrido cuatro kilómetros de la ribera del río, recogiendo todo tipo de desechos y residuos, en su gran mayoría plásticos, botellas de vidrio o latas.
El Ayuntamiento ha dispuesto sus medios materiales y a trabajadores para ayudar también en la retirada de los residuos, que han recogido todas las personas voluntarias en esta mañana.
El alcalde de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón, ha señalado que “la concienciación y la participación en este tipo de actividades es cada vez más importante y va calando entre la ciudadanía y los que transitan por este entorno natural tan privilegiado, ya que han sido ya varias acciones de este tipo las que se han organizado para intentar cambiar hábitos y comportamientos que dañan y perjudican a la naturaleza. Es nuestro deber cuidar este entorno del río y no ensuciarlo, y mostrarnos respetuosos con los espacios naturales”.
La batida de limpieza en Cenes se enmarca en la segunda edición de "1m2. por la naturaleza”, una gran recogida colaborativa nacional para retirar la basura de los espacios naturales. En esta edición, se han organizado más de 400 batidas de limpieza en distintos puntos de toda España, para acabar con la “basuraleza”, término con el que se ha denominado a la basura abandonada en la naturaleza.