Una ventana abierta al Cristo de la Amargura y a la Alhambra para promocionar la Semana Santa en Fitur
El cartel ha sido presentado este viernes en un acto en el que también se ha proyectado un vídeo sobre la cultura, la devoción, la tradición y la pasión que engloba esta festividad
Una ventana enrejada de la que cuelgan macetas y a través de la que se ve el Cristo de la Amargura, titular de la Hermandad del Viacrucis, y la Alhambra ha sido la imagen elegida para difundir la Semana Santa de Granada de este año, que se celebrará entre el 9 y el 16 de abril.
El cartel ha sido presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, por la concejal de Turismo, Raquel Ruz, y el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, en un acto en el que también se ha proyectado un vídeo sobre la cultura, la devoción, la tradición y la pasión que engloba la Semana Santa.
Ruz ha recodaro que la Semana Santa granadina está declarada de Interés Turístico Internacional, una distinción otorgada, entre otras cuestiones, "por la antigüedad de la celebración, su fuerte arraigo popular y la originalidad y diversidad de propuestas".
La concejal ha destacado asimismo que, entre los valores de esta fiesta destaca "la riqueza histórica y estética de las imágenes y el hecho de tratarse de una manifestación singular que se desarrolla y transcurre en barrios emblemáticos como el Albaicín, patrimonio de la Humanidad, o en otros barrios históricos como el Realejo o el propio Centro".
Con motivo de la presentación del cartel, obra de Antonio Orantes, y de la imagen que lo protagoniza, la edil de Turismo ha señalado "el Vía Crucis será una de las hermandades protagonistas del año, puesto que en 2017, la corporación albaicinera celebra su centenario".
Por otro lado, el stand de Granada en Fitur ha contado en este tercer día de feria con uno de los cabezudos que tradicionalmente acompañan al cortejo de la Tarasca y la procesión del Corpus. 'Chorrojumo', un personaje especialmente querido por los granadinos, que ha amenizado esta mañana la presentación de la fiesta del Corpus, un acto en el que la delegación granadina, acompañada por tres modelos ataviadas con trajes flamencos obra de la diseñadora granadina Rosa Peula, ha dado a conocer los valores singulares de la Semana Santa de la capital.
Al referirse a la feria granadina, la concejal de Turismo ha subrayado las tradiciones y costumbres que acompañan al Corpus, "con sus casetas, variados columpios y actividades culturales, un evento en el que el visitante puede disfrutar del ambiente flamenco y la gastronomía típicamente granadinas, o de los espectáculos musicales y lúdicos, para distintos públicos, entre otras múltiples propuestas"
Asimismo, ha destacado, de un lado, la procesión de la Tarasca, "la 'Pública' de las fiestas pasea por las calles de la ciudad el miércoles de Corpus y lo hace a lomos de un fiero dragón acompañada por los gigantes y cabezudos, elementos simbólicos del cortejo con los que más disfrutan los niños".
En cuanto al cartel del Corpus, obra del artista granadino Joaquín Peña-Toro, la imagen es una composición en donde, según ha explicado la edil, "se conjugan tres símbolos fundamentales de las fiestas del Corpus y de lo granadino". Se trata del dragón de la Tarasca, pieza fundamental de la pública de las fiestas que es sometido por una típica Manila granadina inspirada en la obra plástica de Federico García Lorca, mientras que al fondo se sitúa la esquina De la Torre de campanas de la Catedral, espacio que trae el estruendo de las campanas a la salida de la Custodia por las puertas de la catedral.
LA NOCHE EN BLANCO
Junto a las fiestas y tradiciones, la delegación granadina ha llevado este viernes a la feria del turismo la cuarta edición del proyecto cultural y de ocio y compras 'La noche en blanco'. "Al tiempo que se promociona en la estación de Atocha con un vídeo de la ciudad que recuerda que hemos sido elegidos como la Ciudad más bonita de España en 2016, en el concurso organizado por la web de turismo Sitios de España".