Rehabilitación de edificios para reducir el consumo de energía

Unicaja Banco ofrece a comunidades de vecinos un servicio llave en mano para reformar inmuebles y disminuir el gasto energético

Unicaja Banco (Sede principal)
Sede principal de Unicaja Banco | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El parque español de viviendas y edificios es, a nivel europeo, uno de los más obsoletos energéticamente. Este factor, junto al aumento de los precios de la energía, hace que la rehabilitación energética de inmuebles sea una tarea cada vez más imprescindible.

De hecho, para muchas personas, la eficiencia energética ya es un objetivo prioritario, no solo por contribuir a reducir las emisiones de CO2 o el impacto medioambiental, sino por conllevar un ahorro económico para las familias.

Y, consciente de la necesidad de acometer rehabilitaciones que reduzcan el gasto de energía de los edificios, Unicaja Banco facilita la realización de estas reformas y lo hace con la ayuda de los fondos europeos Next Generation.

En concreto, la entidad financiera ofrece a comunidades de vecinos un servicio llave en mano para rehabilitar los edificios y sus viviendas y optimizar así el consumo energético, incluyendo desde el análisis inicial de viabilidad para la rehabilitación energética hasta la gestión de las ayudas y la ejecución y financiación de las obras.

Con la colaboración de agentes rehabilitadores

Para ello, cuenta con la colaboración de agentes rehabilitadores de primer nivel y con amplia experiencia en procesos rehabilitadores. Asimismo, ha desarrollado un préstamo de rehabilitación energética para comunidades de propietarios, con condiciones muy competitivas.

Las ayudas de los fondos Next Generation se conceden a proyectos que alcancen una reducción del consumo de al menos el 30% (subvención del 40% de la inversión), y van incrementándose para reducciones de consumo mayores (del 80% de la inversión -hasta 21.400 euros- para reformas que impliquen una disminución del 60%).

Además, estas ayudas están exentas de tributación, y los importes restantes -los no cubiertos por la subvención- son parcialmente deducibles en el IRPF. Las subvenciones pueden ser mayores si es necesario retirar amianto. Incluso, las comunidades autónomas pueden contemplar hasta el 100% en caso de copropietarios en situación de vulnerabilidad económica o social.

Una vez alcanzado el nivel mínimo de reducción del consumo (30%), las ayudas permiten tener en cuenta entre los importes subvencionables, no solo las obras de fachadas, cubiertas, placas fotovoltaicas y sistemas de climatización, sino también los trabajos de accesibilidad, ascensores, instalación de fibra, etcétera, así como todos los servicios necesarios, incluidos los del administrador de la finca.

Las ayudas, distribuidas en España por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están dotadas de un presupuesto de 2.970 millones de euros, a los que hay que añadir 1.100 millones de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 450 millones para las deducciones fiscales.

Cómo conseguir estas ayudas

Unicaja Banco, junto con sus agentes rehabilitadores colaboradores, ofrece un servicio llave en mano para las comunidades de propietarios, que se inicia con un estudio gratuito, la elaboración del libro técnico del edificio y el proyecto, la gestión de las ayudas y licencias, la realización y monitorización de las obras y la justificación de las subvenciones.

Este servicio se acompaña de una financiación de hasta 10 años, con condiciones muy competitivas, que persiguen que la mensualidad que debe pagar cada propietario sea inferior al ahorro de energía conseguido con la obra de rehabilitación.

Considerando la escalada del precio de la energía, las restricciones al consumo y la creciente necesidad de climatización de los últimos años, tanto en invierno como en verano, las ayudas europeas llegan en el mejor momento para apoyar a las familias españolas en su reducción del consumo y mejora en el confort de su hogar.

Es tarea de todos conseguir que estos fondos se apliquen para la rehabilitación del mayor número posible de viviendas. Tanto las administraciones públicas como los administradores de fincas, las empresas de servicios, las entidades financieras y, especialmente, los propietarios de inmuebles anteriores a 1980, han de colaborar para obtener y aplicar estas ayudas, con las que mejorar la calidad y habitabilidad de los hogares.

Unicaja Banco, dentro de su firme compromiso con la sostenibilidad, colabora con las comunidades de propietarios, a través de alianzas destinadas a dar un servicio completo llave en mano y en las mejores condiciones. El objetivo no es otro que la rehabilitación de viviendas, con las ayudas de los fondos europeos Next Generation, sea sencilla y contribuya a la reducción del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero.