Unicaja, un viejo conocido totalmente renovado y con demasiado peligro

Los malagueños han logrado crear un nuevo equipo con una gran capacidad defensiva y que está llamado a volver a ser uno de los grandes

RS476461_J3 UNI-RMB Firmar acb Photo - M Pozo-02
Los cajistas marchan octavos en la clasificación con tres victorias y tres derrotas | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

Se acerca el momento del gran derbi andaluz. Sin desmerecer al encuentro ya disputado entre Unicaja y Betis justo la jornada anterior, el duelo entre malagueños y granadinos suscita una gran expectación y es que estará en juego ver qué equipo andaluz se coloca primero en la tabla entre Covirán, Unicaja y Betis.

El duelo de este domingo en el Martín Carpena se antoja como uno de los más emocionantes hasta el momento. El ambiente que se vivirá en el pabellón de la Costa del Sol, rozando el lleno, y el choque que ya se vio entre ambos conjuntos allá por el mes de septiembre en la Copa Andalucía y donde los de Pablo Pin cayeron derrotados, hace que las ganas de olvidar aquella actuación y seguir dando pasos de gigante en el ACB conviertan este encuentro en uno de los más esperados de la jornada. Todo esto con el matiz de que poco o nada tienen que ver Unicaja y Covirán con aquellos equipos que se enfrentaron en la pretemporada.

Los de Ibon Navarro han firmado un gran arranque de temporada. Los fantasmas de la pasada temporada, donde el plantel verde y morado no cumplió con ninguno de los objetivos marcados, ya han quedado en el olvido. La renovación casi al completo de su plantilla ha hecho que este año el equipo ilusione. Lejos quedan ya las dudas, las malas rachas o aquellos partidos en los que los cajistas desaparecían del parqué y encontrar una solución para reflotar el barco era casi imposible. Este Unicaja está llamado a volver a ser uno de los grandes y es que Ibon Navarro al fin ha dado con la tecla para que este equipo funcione. Solo hay que ver sus resultados hasta el momento. Tres victorias y tres derrotas, siendo uno de los triunfos ante Gran Canaria con una remontada épica y otro con una auténtica paliza al Betis de Luis Casimiro, exentrenador del conjunto malagueño. En el lado europeo, el Unicaja marcha primero de su grupo con pleno de victorias. Casi nada.

La defensa como principal arma

Hasta nueve fichajes realizó el equipo de la Costa del Sol durante el verano. Jugadores como Jaime Fernández, Francis Alonso o Rubén Guerrero colgaron la camiseta verde y morada para dar paso a los que hoy son ya unos referentes en el conjunto malagueño. Kendrick Perry, Will Thomas o Augusto Lima, así hasta completar una plantilla totalmente renovada y, esta vez sí, hecha al gusto de su entrenador, Ibon Navarro.

Si algo caracteriza a este nuevo Unicaja es su capacidad defensiva. Los cajistas han logrado formar una defensa que obliga a los rivales a jugar casi en medio campo y que, sobre todo, los mantiene alejados de la línea de triple. Son capaces de generar posesiones muy larga para, posteriormente, generar una gran cantidad de puntos desde el rebote defensivo o tras pérdida. En definitiva, su capacidad física los hace extremadamente peligrosos.

A esto hay que sumarle una plantilla polivalente, capaz de jugar en diversas posiciones y con una gran capacidad de reacción. Comenzando por los bases, a Alberto Díaz casi no hay ni que explicarlo. Su brillante actuación con la selección española en el Eurobasket lo ha catapultado en el baloncesto nacional y europeo. Director de orquesta, gran defensor y con capacidad de anotación. Si bien es cierto que le costó mostrar en el Carpena su nivel del verano, pero poco a poco se está haciendo con las riendas del que, evidentemente, él es su principal estandarte.

Junto a él, Tyson Carter o el también conocido Darío Brizuela. Capaces de jugar abierto, en bloqueo directo y con demasiados puntos en sus manos. La 'mamba vasca' ha dado un gran cambio esta temporada. Tras pasar por las manos de Scariolo, el escolta está mostrando su versión más colaborativa, no arriesgando tanto a nivel individual, aspecto que le otorga un mayor peligro para el rival si era posible.

Jugadores como Jonathan. Barreriro o Djedovic, capaces de jugar en las posiciones de 2, 3 y 4, dando una gran versatilidad a su equipo. A ellos se suman efectivos como Will Thomas, jugador de Euroliga la pasada temporada u Osetkowski, capaz de jugar como 'cinco' y de buscar la posición para lanzar desde la línea de triple. En definitiva, un rival con muchísimas armas y al cual hay que controlar desde el minuto cero para que no se repita el resultado de la Copa Andalucía o el que ya sufrió Betis la jornada anterior.