UNICEF advierte de que 9 millones de niños sirios podrían quedarse sin ayuda si no recibe fondos

Al menos 6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Siria y más de 2,5 millones viven como refugiados fuera del país,

niños-siria-acnur
Niños sirios | Archivo GD
Ep
0

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este viernes de que la ayuda para al menos 9 millones de niños sirios podría ser interrumpida debido a un déficit de financiación de cerca de 200 millones de euros.

A principios de año, UNICEF solicitó una ayuda de más de 1.200 millones de euros para sus operaciones en Siria y los países vecinos que acogen a refugiados como Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Hasta ahora ha recibido menos del 25 por ciento.

"Este déficit de financiación es el más grave desde que UNICEF empezó a responder a la crisis de Siria, una de las operaciones humanitarias más grandes en la historia de la organización", ha asegurado el director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, Geert Cappelaere.

Al menos 6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Siria y más de 2,5 millones viven como refugiados fuera del país, según UNICEF. "Las necesidades humanitarias continúan creciendo día a día en Siria y en sus países vecinos, mientras que la presión sobre las comunidades de acogida está poniendo en peligro su capacidad económica", ha añadido Cappelaere.

La organización ha advertido de que sin nuevos fondos algunas actividades de gran importancia podrían ser interrumpidas como los servicios de agua potable y saneamiento, la atención sanitaria y la distribución de ropa y mantas durante el invierno.

"A medida que los recursos financieros se agotan, las familias en Siria y en los países vecinos se han ido haciendo dependientes de la ayuda internacional. La escasez de fondos les obligará a tomar medidas extremas y peligrosas para la supervivencia de sus hijos, como el trabajo infantil, el reclutamiento para la lucha y el matrimonio infantil", ha asegurado el director regional de UNICEF. "Los avances conseguidos para evitar una generación perdida podrían echarse a perder", ha añadido.

UNICEF también ha realizado un llamamiento para poner fin a la guerra en Siria y ha pedido que todas las partes del conflicto den prioridad a la protección de los civiles y los derechos de los niños sirios, tanto en su país como en los vecinos.