La Unidad de Formación Continuada del Clínico San Cecilio renueva la certificación de calidad en sus servicios
Programan anualmente más de 90 ediciones de cursos propios y coordina la participación de los profesionales del hospital en más de 400 acciones formativas
La Unidad de Formación Continuada del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha renovado la certificación de calidad en sus servicios de acuerdo con el modelo de Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Con esta renovación se da continuidad al certificado ya obtenido en diciembre de 2015 y se refuerza el compromiso con la calidad de la unidad. En concreto, el área de formación ha obtenido el nivel ‘Avanzado’ tras contrastar los evaluadores de la ACSA el cumplimiento de 60 de los estándares establecidos por el ‘Manual de Estándares de Unidad de Formación Continuada’.
Esta unidad del Clínico San Cecilio es la encargada de programar anualmente más de 90 cursos, organizar y coordinar la participación de los profesionales del hospital en más de 400 acciones formativas, así como de facilitar el acceso a los profesionales a los recursos formativos necesarios para desarrollar y mejorar sus competencias siguiendo el modelo de gestión por competencias del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
En su informe de certificación la ACSA destaca, con un 100% de cumplimiento de los estándares establecidos, la labor realizada en las áreas de resultados de la gestión y de difusión y canales de información. En esta última se hace especial hincapié desde la unidad, habiendo habilitado diferentes canales para garantizar que la información sobre las actividades formativas llegue a todos los profesionales.
En los últimos meses la unidad, además, ha afrontado el reto de mantener la actividad formativa pese a la situación de crisis sanitaria que ha obligado a adaptar los recursos y acciones formativas. Así, se ha potenciado la formación virtual y se han habilitado los espacios de la unidad de forma que la actividad pueda desarrollarse con las condiciones de seguridad adecuadas.
Otro de los aspectos más destacados por los evaluadores es el diseño y ejecución de la oferta formativa que se realiza, tratando de conciliar las necesidades de los profesionales con el plan de formación del hospital, así como la labor de gestión y relación con los docentes. En el informe de la ACSA se subraya también que “el personal de la unidad cuenta con una formación y capacitación excelente que redunda en su buen funcionamiento”. Por último, el informe destaca el mecanismo establecido de manera consensuada con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales para realizar el seguimiento de la implantación de medidas correctoras tras la evaluación de riesgos de puestos y lugares de trabajo.
Unidad de Formación Continuada
Esta unidad se integra en la Dirección Económica y de Personal del Clínico San Cecilio y está formada por una coordinadora y cuatro técnicos administrativos. En 2020 pese a la situación de pandemia que imposibilitó la realización de muchas de las actividades presenciales previstas, participó en la coordinación de más de 300 acciones formativas (sesiones clínicas acreditadas, actividades, seminarios y congresos) que registraron un nivel de satisfacción superior al 9 tanto entre alumnado como docentes.
Además, desde la unidad se propicia que alrededor de 180 alumnos de formación profesional realizan sus prácticas en el hospital. El año pasado este número se vio considerablemente reducido respecto a años anteriores debido a las circunstancias sanitarias (32 alumnos) si bien durante el primer cuatrimestre de 2021 ya son 99 los alumnos en prácticas en el hospital.