Unidas Podemos denuncia el cierre de la Casa Museo de la Huerta de San Vicente durante nueve meses
El enclave cerró por obras en diciembre de 2021, pero las actuaciones no comenzaron hasta tres meses después
El grupo de Unidas Podemos e Independientes ha denunciado "el despropósito" de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada al mantener cerrada la Casa Museo de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente en plena temporada alta de visitantes. Desde UP reprochan a María de Leyva, además, que clausurara en diciembre de 2021 este enclave emblemático para la ciudad por motivo de unas obras de mantenimiento que no comenzaron hasta mediados de marzo. Es decir, la Casa se mantuvo cerrada al público durante más de 3 meses sin motivo alguno.
La Casa Museo de la Huerta de San Vicente se mantiene cerrada desde el pasado 14 de diciembre y, según indica un cartel en la puerta, no abrirá sus puertas hasta el 1 de septiembre por motivos de las obras de mantenimiento. Además, en su página web apuntan que estará clausurada “hasta nuevo aviso” aunque esperan poder abrir “este verano”. El portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, ha manifestado que “es inaceptable para una ciudad que aspira a la Capitalidad Cultural que mantenga cerrada la casa de Lorca durante 9 meses y no informen sobre el estado de las obras ni concreten su fecha de ejecución. Todo cuestiones líquidas por parte de Cultura”.
El portavoz reprocha, por otro lado, que “estas obras comenzaron a mediados de marzo, por lo que la Casa ha estado cerrada a los visitantes más de tres meses sin que las obras dieran comienzo, es decir, tres meses perdidos. No se entiende”.
Desde UP informan que , según los trabajadores de la Huerta, las obras en la Casa Museo están prácticamente acabadas, por lo que solamente faltaría que el área de Mantenimiento diera el siguiente paso para culminar los acometimientos y poder reabrir. De hecho, según estos empleados, la Casa podría recibir visitantes de nuevo a finales de julio si Mantenimiento actúa con rapidez. “Corremos el riesgo de que, de nuevo, las obras se eternicen y perder por completo la temporada de verano”, agrega el portavoz que teme que en este caso “la Casa de Lorca corra la misma suerte que la sala de exposiciones de Puerta Real, cerrada desde 2019 y sin visos de que nada cambie”.
Cambril, además, ha señalado las “grandes contradicciones de la concejala de Cultura, María de Leyva”, quien en enero de 2021, siendo aún concejala de la oposición, denunciaba el cierre total de la casa por estas mismas obras que nunca se llegaron a realizar. “De Leyva arremetía duramente contra Luis Salvador por algo que ella ha hecho de exactamente la misma forma, cerrar durante meses la Casa de Lorca sin transparencia y, además, con más de tres meses de clausura sin razón.
El concejal de UP ha añadido que, siendo las obras necesarias para mantener en buenas condiciones la Casa Museo, no se encuentra razón para un cierre total y recuerda que “se podrían haber buscado vías como el faseo de los trabajos que hubiera permitido abrir al público parte de las instalaciones”.