Unidas Podemos denuncia que la deuda de los 100 mayores morosos con el Ayuntamiento es de 29,5 millones de euros

El concejal Paco Puentedura indica que entre los diez primeros suman una cantidad por encima de los 11 millones de euros

paco puentedura concejal de unidas podemos
El concejal de Unidas Podemos Paco Puentedura durante la rueda de prensa | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha informado este lunes que los 100 mayores deudores de Granada con el Ayuntamiento, ya sean entidades físicas o jurídicas, suman un total de 29,5 millones de euros de deuda. Algunos de estos pasivos se remontan al año 1996 y, por tanto, avisan desde Unidas Podemos que es "hay grave riesgo de que estos expedientes prescriban". El concejal de la formación Paco Puentedura ha sostenido que “ni los órganos de gestión recaudatoria del Consistorio ni los procedimientos de la asesoría jurídica está siendo suficientemente ágiles para poder establecer los cobros” y ha sentenciado que tampoco se mejora "la estructura de ingresos del Ayuntamiento ni la justicia entre los granadinos”.

El concejal ha indicado que la principal deuda con el Ayuntamiento asciende a 3.318.759 euros, y entre los diez primeros morosos con la ciudad suman una cantidad por encima de los 11 millones de euros.

“Nos resulta muy preocupante que este dato apenas haya cambiado desde el anterior que se hizo público en 2016, cuando la cuantía ascendía a unos 30 millones de euros de deuda. Estamos, así, ante un problema estructural con respecto a los grandes morosos con la ciudad”, ha señalado el concejal de Unidas Podemos, que también ha reprochado que “de qué sirven tantos planes de contingencia anunciados si luego han supuesto tan poca virtud a la hora de resolver este problema de recaudación”.

Desde Unidas Podemos temen que ese medio millón de euros en la bajada de la cifra desde 2016 sea como consecuencia de prescripciones y no de que el Ayuntamiento haya hecho su tarea con los cobros. Puentedura ha lamentado que tengan que "seguir denunciando la falta de transparencia de este equipo de gobierno, ya que el único dato que facilitan es el global y no los titulares de estas 100 grandes deudas como resultado del oscurantismo del equipo de Cuenca que se niega a publicarlos”.

"Estos grandes morosos no solamente hacen un daño terrible a las arcas municipales, sino que, además, el alcalde los protege ocultándolos y buscando una justificación irreal basada en la protección datos”, ha indicado Puentedura, quien ha remarcado que “cualquier edil del Ayuntamiento tiene el derecho a conocer tanto el estado del procedimiento del cobro como la titularidad" y se "está negando”.

Ante esto, desde el grupo municipal han anunciado que buscarán un subterfugio por el cual pedirán explicaciones “expediente a expediente con las cantidades exactas y su titularidad, comenzando por las más antiguas con peligro de prescripción”. El concejal, de este modo, ha subrayado que “ha habido rumores que dicen que en esta casa ha habido milagros con ciertos expedientes que, de pronto, se iban al fondo del taco donde se situaban por orden” y ha puesto de manifiesto que les sorprende mucho que “por parte de este Ayuntamiento haya quien siga queriendo proteger a quienes deben dinero, al final, a todos los granadinos”. Paco Puentedura ha querido recordar que otras instituciones como el Estado y la Junta de Andalucía sí hacen su trabajo y “publican toda la información de manera completamente transparente”.

“Volvemos a señalar que tenemos un equipo de Gobierno muy fuerte con los débiles y muy débil con los fuertes”, ha dicho porque “si cualquier vecino recibe de inmediato una notificación por falta de pago e incluso después se le embarga la cuenta, no entendemos cómo gente que llega a deber millones no se les requiere”.