Unidas Podemos denuncia que el Orgullo no puede ser un día de “foto y fiesta” sin políticas reales desde el Ayuntamiento
La confluencia recuerda que el equipo de Gobierno no ha desarrollado el Plan de diversidad afectivo sexual a seis meses de extinguirse
El grupo de Unidas Podemos e Independientes ha denunciado este lunes que, a seis meses para que finalice el Plan Estratégico municipal para la diversidad afectivo sexual, corporal y de género (PEDAS), no se ha desarrollado ni una pequeña parte por parte del equipo de Gobierno. El plan, ha explicado la concejala Elisa Cabrerizo, “tenía como finalidad crear y blindar políticas que defiendan el derecho de todos y todas a amar a quien se desee, y esta corporación lo ha ignorado por completo". "Solo queda el día de fiesta y foto, el resto del año, todo se olvida”, ha añadido.
La concejala de UP ha señalado que “quedan muy pocos días para que salgamos a la calle a festejar y reivindicar el día del Orgullo LGTBI+” y ha reprochado que este Ayuntamiento solamente se ha puesto a trabajar para el colectivo “de cara a la foto y a la fiesta”. Cabrerizo ha recordado que “el equipo de gobierno tiene la responsabilidad desde abril de 2019 de desarrollar este Plan de diversidad sexual que estructura políticas en defensa de los derechos LGTBI+ durante todo el año, no solamente durante la celebración de la efeméride durante una semana”.
“Estamos en el plazo de finalización del Plan y queda por ejecutar casi todas las políticas que contiene, es decir, estamos a comienzo de un camino que tendría que haber durado dos años”, ha mantenido la concejala que ha matizado que “lo único que se ha hecho ha sido la puesta en marcha del Consejo municipal LGTBI+, y se ha conseguido gracias a la insistencia de las asociaciones, no al gobierno de Granada”.
Cabrerizo ha subrayado que en lo que se refiere a la lucha por los derechos de este colectivo tan amplio e importante para la ciudad, no se trata de vender fotos e intenciones una vez al año, hay que ‘hacer’ en mayúsculas de manera estructural”. El Plan, ha dicho, “está muriendo de inanición y tan solo ha contado con el impulso que han puesto las asociaciones” y ha reiterado que “no es de recibo que se haga marketing a costa de un colectivo tan importante para la ciudad sin hacer políticas reales que les defiendan”.
Cabrerizo, por tanto, ha exigido que “de manera inmediata comience la valoración del desarrollo de este Plan para poder acometer en seguida el diseño del mismo”, esto, ha dicho, “tiene que iniciarse con el personal técnico del Ayuntamiento junto a los colectivos y asociaciones”. Por otro lado, ha propuesto mantener este Plan prorrogado y en uso hasta la aprobación del siguiente.
La concejala de Unidas Podemos ha manifestado que “una manera de fomentar la diversidad y visibilidad es conservar la banderas LGTBIQ+ durante todo el año en los postes de las farolas, cuestión que además de bonita, es más barata que andar pintando y borrando cada año”.
Cabrerizo, además, ha reivindicado que “este Ayuntamiento tiene la responsabilidad de hacer una apuesta clara por publicitar a Granada como ciudad ‘friendly’, es decir, reconocedora de la diversidad afectivo sexual y lugar inclusivo y tolerante”, una inversión social, cultural y, además, económica dentro del sector del turismo.
Cabrerizo, por último, ha subrayado que desde la Plaza del Carmen se tiene una deuda especial con cierta parte del colectivo LGTBI+, como son los niños y las niñas, las personas mayores y las personas migrantes, “por lo que es urgente que se diseñen políticas directas para ellos y ellas".