Unidas Podemos denuncia "una privatización encubierta" en la Alhambra

Lamenta que el nuevo Gobierno de la Junta ponga "en duda el sistema de entradas nominativas para allanar el camino a intereses de grandes operadores"

Taquillas-Alhambra-1 mosca nueva
Taquillas de la Alhambra | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Unidas podemos Adelante Granada, candidatura de la confluencia para las elecciones municipales de Podemos, Izquierda Unida e independientes en la ciudad de Granada, ha denunciado que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos, utilice un informe "de parte" de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, un organismo político que depende y está bajo el control de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, con objeto de poner en duda el sistema nominativo de entradas a la Alhambra. "Se abre la puerta, por la vía de los hechos, a la privatización del monumento dejando el sistema de entradas en manos de las presiones de los grandes operadores turísticos", según afirma Paco Puentedura, miembro de la candidatura de la confluencia y concejal del Ayuntamiento de Granada.

Puentedura lamenta que la nueva directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, "inicie su mandato a dedo cediendo a este tipo de presiones, sin proteger el interés general, con falta absoluta de transparencia y sin proteger a aquellos pequeños operadores turísticos, que quieren que las entradas a la Alhambra se vinculen a pernoctaciones a la ciudad, para que así el monumento no quede en manos del turismo masivo que genera mayor estacionalidad y precariedad laboral".

Unidas Podemos Adelante Granada recuerda, en este sentido, que la Alhambra "ofrece ante todo un servicio público, cultural, educativo, a investigadores, a la ciudadanía, y también a visitantes que no pueden quedar anulados por los intereses de grandes operadores poniendo en duda el sistema nominativo y distribución de entradas para dejar estas al mejor postor". "Primero viene la intención de privatizar el reparto de entradas, pretendiendo acabar con el mecanismo de reparto que garantice el servicio público y cultural de hecho, para después de derecho abrir, quizás, las puertas de la gestión del monumento a la privatización", critica Puentedura, quien denuncia "que esta es la intención de Rocío Díaz y del PP y Ciudadanos en el Gobierno de la Junta".

Por su parte, Elisa Cabrerizo, candidata número dos de Unidas Podemos Adelante Granada, recuerda que el sistema nominativo de entradas y cupos "evita el fraude con las entradas y responde a criterios de seguridad, sistema que se aplica en los grandes monumentos de numerosas ciudades europeas que tienen límites de visitantes para proteger el patrimonio". Además indica que el Pleno del Ayuntamiento de Granada "aprobó una moción, hace unos meses, para que cualquier cambio en el sistema de reparto de entradas de la Alhambra fuese consensuado, no sólo con el sector turístico, sino teniendo en cuenta a colectivos vecinales, Universidad, investigadores e instituciones culturales y educativas y que el servicio público que ofrece el monumento no se vea menoscabado".

Elisa Cabrerizo afirma que cualquier cambio "debe establecerse sobre la base del consenso y defendiendo la gestión pública al cien por cien". Es por ello que desde Unidas Podemos Adelante Granada exigen al Ayuntamiento, que ocupa la vicepresidencia del Patronato de la Alhambra, "que tome cartas en el asunto y evite cualquier tentación de privatización". "El alcalde de Granada debe defender el interés público de la ciudad y dejar de mirar para otro lado cuando PP y Ciudadanos pretenden convertir a la Alhambra en su cortijo particular", le recuerda Cabrerizo.