Unidas Podemos eleva un recurso al TSJA contra el canon del agua en la capital

La formación señala que catorce municipios se beneficiarán la generación de energías limpias por parte de Emasagra, pero que únicamente "pagarán los habitantes de la capital"

Antonio Cambril
El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada Antonio Cambril | Foto: Archivo
Europa Press
0

El Grupo Municipal de Unidas Podemos (UP) e Independientes en Granada ha anunciado que el pasado 22 febrero presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento del 23 de diciembre de 2022 en el que se aprobó la ordenanza reguladora de canon de mejora de infraestructuras hidráulicas.

El canon, según ha explicado el portavoz de UP, Antonio Cambril, fue aprobado por PP y PSOE, y supone que "todos los granadinos paguen con una subida en sus facturas las obras e infraestructuras que permitirán la generación de energías limpias por parte de Emasagra". "De dicha inversión se beneficiarán catorce municipios además de Granada pero solo pagarán los habitantes de la capital. Nos parece muy injusto e inexplicable", ha mantenido Cambril.

Cambril ha indicado que el recurso "se basa sustancialmente en varios artículos de la Constitución y en la Ley de Aguas 9/2010" y que "los granadinos, con esta decisión del bipartidismo, quedan discriminados frente a los otros catorce municipios donde, además, en algunos de los casos existen rentas más altas que en muchos barrios de la capital".

Ha sostenido que, por ejemplo, "Cájar tiene una renta bruta media de 30.291 euros mientras que Granada está por debajo con 29.207 y le siguen muy de cerca Otura con 28.420 euros y Huétor Vega con 26.786 euros".

Por tanto, ha añadido, "¿es justo que Granada lo pague todo, cuando existen barrios en esta ciudad donde la renta es mucho menor que la de los habitantes de estos pueblos?". De esta manera, "la imposición del canon no solo discrimina a los granadinos y granadinas, sino que lo hace doblemente con las rentas más frágiles de esta ciudad".