Unidas Podemos exige a Paco Cuenca que aclare el futuro de la cesión de Los Cármenes
La formación entiende que la concesión debe primar las inversiones en el estadio y garantizar el proyecto del club
El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para exigir al equipo de Gobierno y al alcalde, Paco Cuenca, que “aclare el futuro de la cesión del estadio municipal de Los Cármenes”. El concejal de la confluencia, Paco Puentedura ha incidido en que “preocupa mucho” a UP que “de forma soterrada se esté buscando una solución que ni respete el interés público ni garantice el proyecto deportivo que tiene que desarrollar el Granada CF, ya que su estabilidad beneficia, por supuesto, a la propia ciudad”.
El edil ha recordado que el concurso ha quedado desierto, el club ha presentado alegaciones y “seguimos esperando conocer el futuro dos meses después de que nadie concurriera”, todo ello después de que “el alcalde junto a otros grupos municipales anunciara el acuerdo a bombo y platillo”.
El procedimiento de concesión, ha dicho Puentedura, “viene de largo y ha tenido más sombras que luces”, además de ser “tumultuoso y donde creemos que no ha habido claridad, en especial por parte del equipo de gobierno”. El edil ha resumido que “nos encontramos con una primera decisión para la elaboración de pliegos que se adopta a principios del año pasado”, donde se establece "una concesión por un periodo medio no demasiado largo con objeto de que se adaptase a la realidad deportiva del club de la ciudad".
El concejal de la confluencia ha relatado que "por sorpresa, nos enteramos en septiembre que el periodo de concesión iba a ser de 30 a 35 años y, además, con unas condiciones económicas cerradas “que se decía que habían sido pactadas”. Puentedura ha recordado que, en su momento, “preocupó a nuestro grupo municipal que las inversiones por algo más de 10 millones de euros y que se tenían que destinar a mejoras y ampliaciones en el estadio, no se concretaban en absoluto”.
Igual que no se concretaba, ha añadido, “qué inversiones iban a ser para mejoras en el estadio, cuáles de mantenimiento de la instalación deportiva ni tampoco aquellas que iban a suponer el aumento del uso lucrativo del espacio”. El concejal, de esta manera, ha añadido que “porque en función de la capacidad lucrativa que pudiese tener el estadio así se tenía que definir el pago del canon, o bien de forma monetaria o en concepto de inversiones”.
De hecho, ha subrayado que la postura de UP desde el comienzo es que “lo que más le interesaba a Granada eran las mejoras de las instalaciones y el equipamiento”. El edil ha recordado también que "desde su grupo municipal ya se avisó que 35 años era un periodo demasiado largo, donde podrían suceder muchas cosas e incluso, podría suponer una horca económica para el propio equipo de la ciudad”.
“Nosotros aspiramos a tener un club con estabilidad que pueda alcanzar la máxima categoría cuanto antes con el apoyo indudable de su Ayuntamiento, y por eso, hay que facilitarlo con periodos lo suficientemente amplios para desarrollar un buen proyecto deportivo, pero que no suponga nunca un riesgo”, ha manifestado Puentedura.
El concejal ha afirmado que, desde su punto de vista, el tiempo ha acabado dándoles la razón. “El concurso ha quedado desierto y el club ha presentado alegaciones y seguimos esperando conocer el futuro dos meses después de que quedara desierto”.