Unidas Podemos lamenta que en el Ayuntamiento "han hecho desaparecer la plaza de la Caleta"

La confluencia señala que la iniciativa del equipo de gobierno no se corresponde con la estipulada en las 55 medidas pactadas este mandato

Plaza Caleta Podemos denuncia
Unidas Podemos reclama cumplir los compromisos en materia de descontaminación | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Grupo Municipal de Unidas Podemos e Independientes ha lamentado este jueves que desde el Ayuntamiento de Granada, con gobierno local del PSOE, "han hecho desaparecer la plaza de la Caleta" en el marco de una iniciativa que han señalado que no se corresponde con la estipulada en las 55 medidas pactadas este mandato.

En una comparecencia informativa para hacer balance de las mismas y del presupuesto municipal en materia de medio ambiente, el portavoz del Grupo de UP, Antonio Cambril, ha urgido al equipo de gobierno a cumplir los compromisos en materia de descontaminación.

Cambril ha manifestado que han esperado hasta ahora "para poder analizarlos con sosiego y estar cargados de razones". Desde UP, por tanto, han reclamado al equipo de gobierno "cumplir con la ciudad y con los compromisos adquiridos con el medioambiente". El portavoz ha hecho hincapié en que "Granada tiene una serio atasco en materia de descontaminación pese a los consejos y órdenes de la Comunidad Europea. Seguimos a marcha lenta, no cogemos ritmo", ha reprochado.

Se trata, ha incidido, de un problema "capital y transversal que afecta a vecinos y vecinas de todos los barrios". Sobran estudios que ponen de manifiesto que "la vida en ciudades contaminadas es más corta y acentúa afecciones respiratorias, cardíacas y alergias".

En este punto, ha manifestado Cambril, desde esta confluencia han ofrecido "soluciones para Granada" para hacer "una ciudad verde y respirable". El portavoz, así, ha hecho hincapié en varias de las iniciativas que han partido de UP y que se acordaron con el equipo de gobierno como son la renaturalización de plazas duras como Einstein, "donde se plantea eliminar el hormigón y darles sombra, es decir, crear pequeños parques en cada plaza o los parking disuasorios en los bordes de la ciudad como el planteado en el ferial, de suelo municipal".

El portavoz del Grupo de UP, Antonio Cambril | Foto: Gabinete

Ha mencionado también propuestas como convertir las riberas de los ríos en paseos naturales y equipados para poder realizar actividades saludables; eliminar la capa de hormigón del río Genil y renaturalizarlo de forma real; ampliación de los alcorques, es decir, la plantación masiva de árboles de gran porte; la creación de parques de borde como un gran cinturón verde al estilo de Vitoria, por ejemplo, e instalar cargadores eléctricos para taxis y otros vehículos así como la renovación de la flota municipal como principales pasos hacia el modelo ecológico del tráfico, que reduzca los gases contaminantes y las emisiones tóxicas de dióxido.

"Muchas de las políticas verdes eran ajenas al programa del PSOE", ha agregado, "y nosotros tenemos claro cómo ejecutarlas, por eso las pusimos sobre la mesa para el pacto y el posterior diseño de las mismas". En este punto, el portavoz ha informado de que "ha habido incumplimientos del acuerdo en cuestiones capitales como establecer un cronograma de reuniones para el diseño de los proyectos, la violación de plazos que acaban dando la sensación de que se trabaja en clave electoralista".

Todo ello, ha manifestado Cambril, ha provocado que, a su juicio, "muchas medidas se hayan ejecutado de manera errónea o en tiempos que pueden confundir a la gente". El concejal de UP ha lanzado una crítica, en primer lugar, a la que ha denominado "desastrosa actuación sobre la Caleta" convertida en una "selva de obstáculos macizada de maceteros que ha hecho desaparecer la plaza".

Otro de los acuerdos que no se han materializado es la creación de un parking disuasorio en el ferial, uno de los primeros acuerdos "y del que no tenemos ni un papel sobre la mesa". Una cuestión principal para la confluencia en materia de descontaminación según el concejal es "la implementación de zonas de bajas emisiones en los barrios, actuación que, pese a estar pactada", el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, "ha desechado públicamente", ha mantenido Cambril.