Unidas Podemos prepara medidas de choque para la defensa del sector del taxi

El decreto de la Junta afecta a más de 700 familias entre titulares y empleados en Granada capital

Unidas Podemos reunion Gremial y Élite Taxi
Representantes de Unidas Podemos, Por Andalucía y del sector del taxi de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
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El portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, junto a la parlamentaria autonómica de Por Andalucía, Alejandra Durán, y la diputada provincial de UP, Elisa Cabrerizo, han comparecido este lunes tras la reunión mantenida con representantes del sector del taxi de Granada, la Gremial y Élite Taxi. A raíz del encuentro, mantenido a petición del sector de este servicio público con los representantes de la confluencia, han anunciado que “desde sus grupos a nivel andaluz, provincial y local se diseñarán paquetes de medidas para blindar la protección al sector”, y que serán anunciados próximamente.

La parlamentaria andaluza ha comenzado su intervención recordando que “ahora toca luchar por este sector de trabajadores tras el anuncio del ‘decretazo’ de la Junta que deja claro que cuando las derechas hablan de modernizar un sector, lo que realmente hacen es precarizarlo”.

“Hablamos de un sector de autónomos que aglutina en toda Andalucía a 9.219 licencias (dato a fecha de 1 de enero) más todos los puestos de trabajo indirectos que sostiene, que, lamentablemente han puesto sus barbas a remojar temiendo ya la absoluta intrusión de los vehículos VTC gracias al decreto del PP”, ha dicho.

La decisión del Gobierno Andaluz, ha señalado, “cambiará de forma radical no solo la calidad del empleo sino el servicio mismo, dejando fuera de la regulación pública el control de precios”. Y ha agregado que “a nadie se le escapa que cuando no hay regulación pública de precios estos tienen a convertirse en prohibitivos, convirtiendo un servicio público en un servicio exclusivo”.

La parlamentaria de Por Andalucía ha sostenido que “mientras hablan de patria dejan que los beneficios de las grandes empresas no repercutan en beneficio de la ciudadanía; y mientras hablan de familia alimentan un mercado laboral que condena a quien trabaja a no tener más tiempo que el tiempo de trabajo". "Si tienen que elegir, siempre se decantan por la empresa privada”, ha añadido.

El portavoz de la confluencia en el Ayuntamiento de Granada, por su parte, ha enfatizado en que “tal y como corresponde a nivel local", en Granada tratan "de proteger a más de 700 familias entre titulares y empleados frente a multinacionales cuyos beneficios no redundan en la ciudad, ya que sus impuestos acaban a miles de kilómetros de este país”. Antonio Cambril ha remarcado que “ante los atropellos de las derechas, desde UP siempre estaremos al lado de los autónomos y empleados que se encuentran pasando un mal momento debido a la competencia claramente desleal de estas grandes empresas”. El portavoz ha anunciado que, desde el grupo municipal, se iniciará “de inmediato” el diseño de un plan de choque que contenga medidas para que, a nivel de Granada capital, este sector "tenga respaldo y protección frente al decreto de Moreno Bonilla”.

El vicepresidente de Élite Taxi, Iván García, ha agradecido a la confluencia su apoyo y ha subrayado que desde el sector llevan denunciando “el traje a medida para las VTC que supone este decreto” y ha reivindicado que “no solo afecta al sector del taxi, también a las miles de familias que están detrás, así como a los 8 millones y medio de andaluces”. García ha incidido en que esto es así ya que “los VTC cuentan con un algoritmo de precios totalmente diferente, y no cuidan al usuario en ningún momento y, además, precarizan el trabajo”. El representante de Élite ha mantenido que lo que pretenden es "frenar este atropello al sector del taxi que calca el modelo madrileño, por mucho que intenten negarlo”.