Unidas Podemos pide medidas frente a la deuda del Ayuntamiento en horas extra
Puentedura ha agregado que la mayor parte de este gasto en horas extra está ligado al cuerpo de Bomberos, 700.000 euros a Policía Local
El Grupo de Unidas Podemos e Independientes del Ayuntamiento de Granada llevará al próximo Pleno una pregunta al equipo de gobierno local, que preside el PSOE, para que explique cómo plantea "solucionar la grave situación" de deuda municipal en horas extra del cuerpo de Bomberos y de Policía Local, un "pozo sin fondo" que "se duplica en dos años" y "ya alcanza los 4,2 millones de euros según datos de Intervención y Personal, un montante 42 veces superior a lo presupuestado este año".
El concejal Francisco Puentedura, que ha señalado que esta cantidad se ha duplicado desde 2019, ha resaltado también que los intereses de demora por el impago (del tres por ciento) aumentan el total en 120.000 euros anuales, por lo que ha exigido "poner freno a una situación que no para de aumentar el agujero económico de Granada".
Puentedura ha agregado que la mayor parte de este gasto en horas extra (3,5 millones) está ligado al cuerpo de Bomberos, mientras que los 700.000 euros restantes pertenecen a los servicios extraordinarios de la Policía Local.
Desde Unidas Podemos han propuesto al equipo de gobierno local tres medidas para frenar este despilfarro que pasan, en primer lugar, por realizar una estructuración correcta de los servicios, ya que se dedican servicios extraordinarios del personal a eventos ya programados, y la hora extra "supera en un 250 por ciento el coste habitual".
"Si los servicios son previsibles, como es el caso de la Feria o la Semana Santa, no tiene ningún sentido que el Ayuntamiento desembolse más del doble en el precio de la hora, por lo que una estructuración correcta del personal ahorraría cientos de miles de euros".
El edil, por otro lado, ha incidido en la necesidad de crear una oferta de empleo público que nutra las plantillas y que, de verdad, cubra las necesidades, ya que, en el caso de los bomberos, se necesitan 50 plazas y en el de la policía local, 60. Con esta medida, no sólo se acabaría el derroche en horas extra "que tienen un coste terrible", pues habría personal suficiente para cubrir todas las demandas de la ciudad, sino que además se generaría empleo.
Ha comentado, por último, que "la forma de reducir la deuda de 4,2 millones actuales, es negociar un plan de pago con los representantes sindicales de los trabajadores, porque obviamente, estos impagos tienen que ser subsanados, y el Ayuntamiento tiene que evitar que continúen las demandas de impago y los consecuentes intereses de demora que se acumulan".