Mil familias de Granada se beneficiarán de 221.000 euros de bonificación del IBI social
Gracias al acuerdo de Unidas Podemos con el equipo de Gobierno para las ordenanzas fiscales, los usuarios han aumentado un 30% este año
Unidas Podemos e Independientes informa de que el acuerdo alcanzado entre este grupo municipal y el equipo de gobierno para las ordenanzas fiscales ha supuesto un magnífico resultado respecto a las bonificaciones para el IBI social (impuesto sobre bienes inmuebles). El concejal de UP Paco Puentedura ha señalado que gracias a este acuerdo que hizo posible las ordenanzas fiscales, y donde este grupo municipal planteó el aumento de las bonificaciones, 1.000 familias pueden beneficiarse de la una reducción de la tasa, por lo que pueden disfrutar de unos 221.600 euros en bonificaciones en total”.
“Queremos recordar que, precisamente este pacto”, ha explicado el edil, “se planteó bajo la premisa de que había que avanzar en la progresividad, es decir, justicia fiscal a la hora de regular los impuestos”, ha incidido Puentedura quien ha agregado que se trata de ejecutar el “principio de que quien tiene una economía más frágil, pague menos que quien más tiene”. Desde el grupo de UP han ofrecido la comparativa entre el año 2021 y este 2022, que dice que los beneficiarios del IBI social han aumentado un 30% en Granada y que ha contado una subida de un 20% de la cuota bonificada.
Puentedura ha comentado que, además, UP ha solicitado “la ampliación en las bonificaciones tanto en la tasa de basura como en las que han disfrutado los pequeños comercios y negocios de Granada, lo que redunda en los precios públicos del agua y de la basura, terrazas y mercados municipales”.
Esta es la realidad de las bonificaciones fiscales y de cómo, ha insistido, “Unidas Podemos ha ampliado la protección social a las economías más modestas”. Esto, ha recalcado, “choca directamente con las declaraciones tóxicas que han vertido en los últimos días el Partido Popular que decía que se habían incrementado los impuestos”. Sobre esto, el edil ha dicho que “en realidad lo que ha manifestado el PP no es más que un bulo lanzado a conciencia de que lo es, porque estas ordenanzas lo que han conseguido es proteger a las familias vulnerables y, por tanto, ha supuesto ayudar a quienes lo están pasando peor”.
El concejal ha subrayado que esta tasa tuvo una “modificación esencial en la cuota de la base del valor catastral para que más viviendas pudieran ser bonificadas porque el PP había reducido dicha base y, por tanto, se dejaron fuera a muchas familias que podían haber sido sido beneficiarias”.