Unidas Podemos pide que el Ayuntamiento sea activo en la creación de comunidades de energías renovables

El proyecto tiene coste cero para el Consistorio y la formación señala que la iniciativa haría ahorrar a pymes, familias y asociaciones

Granada.- Podemos-IU critica al Ayuntamiento por la "subida masiva" del IBI en 2020
El concejal del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Unidas Podemos e Independientes ha presentado este miércoles la moción que elevará al Pleno del próximo viernes cuyo objetivo es que el Ayuntamiento de Granada llegue a un convenio de colaboración con la Oficina Social de Comunidades Energéticas (OSCE) de Granada. Esta entidad trabaja en el acompañamiento y asesoramiento a organismos públicos, privados de carácter social y comunidades de vecinos dirigidos a que presenten proyectos técnicos de energías renovables, de autonomía y ahorro energético.

El concejal de la formación Paco Puentedura ha señalado que “hay que tener en cuenta que existe un proyecto del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 llamado de Generación Procomún que se basa en las energías renovables comunitarias y, en virtud de este, se creó la OSCE que cuenta con la financiación del proyecto del Ministerio, lo que supondría, ha dicho, “un coste cero al Ayuntamiento”. El concejal ha añadido que, por tanto, “el Consistorio solamente tendría que ser facilitador de que esto salga adelante”.

Puentedura, a continuación, ha argumentado que “el actual contexto de crisis energética repercute directamente en las economías de los hogares; la escalada de precios del mercado eléctrico hace que cada vez más personas tengan dificultades para pagar la factura de la luz, agravando, por tanto, la situación de indefensión ante un servicio considerado como básico”.

Desde UP recuerdan que en Granada el problema humanitario de los cortes de luz no cesa, “hay personas que viven a diario con cortes en su suministro eléctrico, lo que provoca sufrimiento, así como desigualdades sociales, de género y económicas y, hace que muchos hogares granadinos se vean abocados a la pobreza energética”.

El concejal, por otro lado, ha señalado que “nos encontramos con el grave problema del cambio climático, que tan catastróficas consecuencias está generando al planeta y a la ciudad de Granada”, por lo que ya se exige “sin demora una descarbonización del sector energético, reduciendo de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero. El edil ha subrayado, también como cuestión importante, que “este proceso disminuye la dependencia de los granadinos y granadinas de las grandes empresas distribuidoras”.

En este escenario, ha agregado Puentedura, “estamos obligados a iniciar una transición ecológica,

inclinando la balanza hacia las energías renovables, con particular incidencia en la solar fotovoltaica que en Granada sería especialmente viable y eficaz, ya que en este entorno urbano se puede usar las cubiertas de las edificaciones para la generación de su propia electricidad”.

En este contexto es donde surgen las comunidades energéticas como respuesta a este tipo de problemática. “Son entidades jurídicas formadas por un conjunto de personas o entidades, por ejemplo, una comunidad de vecinos o una red de asociaciones o pymes, que compartan proyectos de energías renovables de su propiedad y que se unen para producir, gestionar y compartir energía renovable”, ha aducido.

El asesoramiento que ofrece la OSCE permite localizar financiación para las instalaciones fotovoltaicas, detectar posibles ahorros económicos y determinar la instalación fotovoltaica óptima que se necesita, y analizar la potencial creación de comunidades energéticas con las energías sobrantes en los barrios granadinos, explican desde UP, que añaden que se pone “el énfasis en la solidaridad ya que es objetivo de la OSCE establecer sinergias con las entidades sociales granadinas que luchan en los barrios más desfavorecidos para buscar soluciones tangibles a la actual situación de cortes de luz que afectan a esos vecindarios.

Por tanto, ha finalizado el concejal, los acuerdos que se debatirán en el próximo Pleno son:

  1. El Ayuntamiento de Granada colaborará con la OSCE en la puesta en contacto de las asociaciones de vecinos, asociaciones de comerciantes, comunidades o colectivos granadinos susceptibles de verse beneficiados de la actividad de la Oficina.
  2. El Ayuntamiento de Granada trabajará en la localización de espacios municipales en los barrios granadinos -tales como los centros cívicos- donde la OSCE pueda establecer un servicio de asesoramiento rotativo, así como la posibilidad de encontrar un local permanente para el desarrollo de esta actividad.
  3. El Ayuntamiento de Granada podrá acordar con la OSCE un análisis de los consumos energéticos de los edificios municipales para identificar los posibles ahorros.
  4. El Ayuntamiento de Granada estudiará con la OSCE una planificación de posibles instalaciones fotovoltaicas, localizando los espacios donde poder realizarlos de acuerdo con la posibilidad de que formen parte de comunidades energéticas.
  5. El Ayuntamiento de Granada estudiará junto a la OSCE la posibilidad de formar parte de las comunidades energéticas creadas por los colectivos locales granadinos.
  6. El Ayuntamiento de Granada creará un plan de formación en pobreza energética para las trabajadoras sociales municipales .
  7. El Ayuntamiento de Granada estudiará la viabilidad de formalizar un acuerdo de colaboración con la OSCE para poner en marcha al inicio de 2023 las actuaciones recogidas en las anteriores propuestas de acuerdo.