Unidas Podemos pide a Urbanismo que los solares abandonados se conviertan en huertos urbanos

Se evitarían zonas insalubres y posibles focos de incendio por falta de mantenimiento y la medida supondría un ahorro para el Ayuntamiento

huerto-urbano
Huerto urbano | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Unidas Podemos e Independientes ha pedido que la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada inicie un proyecto para posibilitar el uso como huertos urbanos de los solares municipales

que se encuentran en desuso en Granada. El concejal de la formación Paco Puentedura ha señalado que “en la ciudad proliferan numerosos solares, especialmente en las zonas de expansión, que actualmente se encuentran abandonados, y que en muchos casos se han convertido en escombreras y vertederos sin control”, lo que, ha dicho, provoca “focos de insalubridad además del evidente riesgo de incendio en verano por la falta de desbroce y la acumulación de matojos y hierbas secas”.

Estos solares, están en la mayoría de los casos abandonados sin uso alguno “por la paralización de la actividad de la construcción al estar calificados como suelo residencial, industrial o de uso terciario”, ha explicado el concejal.

Ha agregado que “existe de una ordenanza municipal que regula el uso y adjudicación de los huertos urbanos y lo que es necesario ahora es dotarla de contenido con más espacios, pues actualmente los únicos que hay en la ciudad funcionando es en el parque de la Arquerías, en el distrito Chana, junto al Palacete Municipal de Quinta Alegre en el distrito Genil”.

La intención de la propuesta de UP es que se pongan en uso solares abandonados de titularidad pública y así facilitar esta actuación en solares privados en desuso. “Es una medida que mejorará las zonas verdes de la ciudad y es por ello que se propone la utilización de numerosos solares que se encuentran abandonados en todos los distritos de la ciudad”, ha subrayado el concejal que ha explicado que el uso de estos solares “tiene un carácter social pues este tipo de huertos deben ir dirigidos a jubilados, parados y colectivos sociales y vecinales de cada barrio, tal y como establece la ordenanza, sin que haya por tanto un uso privativo ni lucrativo”.

Además que se de un uso social, ha añadido, “con esta propuesta se consigue que estos espacios se mantengan adecuadamente y dejen de ser escombreras y vertederos sin control, focos de inseguridad e insalubridad y, por otro lado, no supone ningún coste excepcional para el Ayuntamiento”.

Puentedura ha reiterado que “lo que el municipio tendría que dedicar a mantenimiento de estos espacios se podría destinar a este uso ecológico y social, y ha recordado que Avras (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía tiene un proyecto de este tipo, con resultados muy positivos, en un solar de su titularidad en el barrio de Cartuja”.

Labor inspectora del Ayuntamiento

El grupo de UP en el Ayuntamiento de Granada reclama, además, que el Gobierno municipal realice una campaña “específica y continua” de inspección que garantice la conservación, limpieza, salubridad y seguridad de los viandantes. Una de las críticas más recurrentes de los ciudadanos es sobre la existencia de solares abandonados que “generan suciedad, acumulación de escombros, basuras, ratas e insectos y peligro de incendios en los meses de calor”. También es necesario instalar vallados y tratar la superficie para el peligro que suponen los pozos o desniveles que existen en este tipo de solares y y facilitar ese uso de Huerto Urbano que garantice su mantenimiento adecuado.

La acumulación de basuras y escombros está provocando enfermedades y convierte estas zonas en insalubres y en focos de inseguridad, por lo que recuerda el edil que “las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recogen el deber de conservación por parte de sus propietarios”

Las actuaciones del Ayuntamiento en estos solares abandonados se llevan siempre a raíz de la denuncia de un ciudadano pero desde Unidas Podemos “queremos que las tareas de limpieza y desbroce y retirada de escombros y basuras y de seguridad se lleven a cabo de oficio, cuando los propietarios no actúan, y que más tarde el Consistorio emita una factura con el coste al propietario de la finca abandonada”, ha recalcado. El Ayuntamiento no puede quedarse a la espera de una queja ciudadana, quien calcula que en Granada se acumulan quejas por alrededor de 100 solares abandonados, en todos los barrios de la ciudad, que necesitan de intervención municipal.