Unidas Podemos propone al Ayuntamiento la creación de un Gran Pacto Verde

Las bases de esta idea se pusieron sobre la mesa en 2019, pero Cabrerizo lamenta que '"parece que se dejó escondido en un cajón"

UP Pacto Verde
La concejala de UP Elisa Cabrerizo durante su comparecencia | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Unidas Podemos e Independientes Unidas Podemos ha comparecido ante la prensa para presentar la última propuesta hecha al equipo de Gobierno, la puesta en marcha de un Pacto Verde o 'Green Deal' que desarrolle el futuro medioambiental de la ciudad para las próximas décadas. La concejala de la formación Elisa Cabrerizo ha manifestado que el grupo municipal ofrece al Ayuntamiento “las líneas maestras de un gran acuerdo ecologista” y, aunque es cierto que quedan pocas semanas de mandato, pretenden que el gobierno de la ciudad "lo haga suyo” y "comience a trabajar en el expediente". De esta manera, ha insistido, “se ‘blindaría’ el proyecto y habría de continuarse durante el siguiente mandato”.

Cabrerizo ha explicado que otras ciudades son pioneras en este campo, “lo cual demuestra que si un Ayuntamiento se pone unas ‘gafas verdes’ puede encarar proyectos como este e incluso más ambiciosos”. Desde Unidas Podemos han encontrado en Vitoria “un espejo donde Granada puede mirarse”, esta ciudad es ‘Global Green City’ desde 2019 y desde 2012 ‘Green Capital Europea’. “Creemos que ya es hora de avanzar en esta línea y dejar de ser ‘Granada la ciudad contaminada que llena sus calles de asfalto en lugar de árboles’”, ha incidido.

Por este motivo, ha dicho, el grupo municipal trae al Ayuntamiento de Granada la propuesta de un gran Pacto Verde o Green Deal “que geste una serie de ítems e ideas”, todas de desarrollo local y en cooperación con vecinos, asociaciones, colectivos,  pequeñas empresas o startups así como con la UGR. La representante de UP ha subrayado que “un paso previo importante es la constitución del Comité científico asesor del Pacto Verde o Granada Green Deal, “para guiar las actuaciones del Pacto Verde”, al igual que ha hecho Vitoria. Para esto, ha recordado, tenemos una oportunidad magnífica: “trabajar con los grandes científicos de nuestra Universidad así como con los expertos ambientalistas de los colectivos y asociaciones ecologistas”.

Por otro lado, la concejala también ha remarcado que tienen "una oportunidad para trabajar mano a mano con las pequeñas empresas y startups de la ciudad”, con las que sería conveniente comenzar a entablar relaciones para la transformación de la ciudad. Se trata, ha recalcado, de crear un gran pacto “por nuestra ciudad y por el futuro de los ahora niños y niñas de Granada y, por supuesto, por el planeta”.

La base de esta idea, de hecho, ya se encuentra en los archivos del Ayuntamiento de Granada, “aunque parece que se dejó escondido en un cajón”, ha dicho la concejala, quien ha recordado que el Pleno de septiembre de 2019 se aprobó por mayoría -tan solo con los votos en contra de Vox- una moción de nuestro grupo municipal a la que luego se adhirieron el PSOE, PP y Ciudadanos por la que se pedía la declaración de emergencia climática.

Cabrerizo ha señalado que el Pacto Verde debe comenzar a abordarse desde varias vías principales. Una de ellas es “la movilidad sostenible donde destaca la creación de supermanzanas, es decir calles y partes amplias de los barrios en las que solamente pueda circularse a pie o en bicicleta”, ha mencionado donde “un ejemplo es también Barcelona”. La concejala ha insistido en que, por otro lado, para que este tipo de movilidad ecologista funcione “es completamente necesario un sistema de transporte público fuerte y bien engrasado que atienda todas las necesidades de movilidad”.

También es crucial el desarrollo del Anillo Verde. "El real que nosotros pusimos sobre la mesa al comienzo del mandato”, ha recordado, así como los “Corredores Verdes de bosque y el plan para arborizar 20 calles de la ciudad”, ambos presentados hace unos pocos días, que “son también pieza clave dentro de un proyecto de futuro al que por desgracia llegamos bastante tarde”.

La concejala ha resumido una serie de cuestiones novedosas que lanza UP en esta apuesta. En primer lugar la creación de una red de itinerarios verdes, “una idea complementaria al corredor verde” en la que se unen en paseos naturales tanto “el anillo verde y las futuras calles, plazas y parques arborizados de Granada con los espacios naturales de la ciudad”.

Todo ello se aunaría con la promoción y divulgación de las especies y singularidades del recorrido que también quedarían incluidos dentro de una agenda de eventos verdes en la que “se prime la educación ambiental, sobre todo para niños”. Cabrerizo ha puesto como ejemplo la implantación de talleres para adolescentes y menores de cómo circular en bicicleta por la ciudad (seguridad vial), taller de reparación y mantenimiento de bicicleta básico, taller sobre reconocimiento de especies vegetales, conferencias, congresos y visitas guiadas a entornos naturales de la ciudad y donde de se enseñe a cómo protegerlos.

La concejala ha añadido que el Pacto Verde tendría que incluir un Centro de estudios ambientales municipal y ha explicado que Granada llegó a contar con uno que dejó de funcionar. Se trata de un organismo autónomo “que tendría la misión de velar por la sostenibilidad de Granada entendiéndola como una biorregión, no un ente aislado de la Vega y de los municipios del cinturón”, ha añadido.

“Ponernos estas gafas verdes” supone también una gestión eficaz y ordenada de los huertos municipales administrados por el Ayuntamiento así como gestionar el impulso de “los llamados bosques comestibles”, sistemas agroforestales, al estilo de los huertos urbanos pero imitando a los ecosistemas naturales, “donde sea posible cultivar frutas, frutos secos, bayas, hongos...etc”, ha dicho. Todo lo anterior, además, pasa por la restauración del suelo de Granada, ya que “debido a la intensa urbanización de la ciudad en los últimos años ha dejado tras de sí multitud de solares vacíos que corren el riesgo de degradarse y contaminarse”.

El Pacto verde debería incluir, por supuesto, ha subrayado, “un cambio en el modelo logístico, donde el tren fuera la primera opción tanto para pasajeros como para transporte de mercancías” así como “una zona de bajas emisiones real que llegue a través de las supermanzanas a todos los barrios”.

Para terminar, la concejala ha puesto de manifiesto la importancia de que el Ayuntamiento acompañe al “tejido económico de la ciudad en la transición hacía una economía verde” para avanzar hacia la transición energética en Granada, "potenciando el uso de energías sostenibles pasando por la creación de comunidades energéticas2.