Unidas Podemos propone crear un macroevento por el centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922
La moción idea que el homenaje se dilate durante todo el curso y que celebre, al menos, un acto relevante al mes
Unidas Podemos e Independientes elevará al Pleno municipal del próximo viernes una moción para, a través de 11 medidas, recuperar y homenajear el centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, “el big bang de la dignificación de un arte mantenido hasta entonces en la marginalidad”, ha señalado el portavoz de la coalición, Antonio Cambril, que ha presentado ante los medios la iniciativa.
Cambril ha recordado que el 14 y 15 de junio de 2022 se cumple un siglo de “el acto cultural más relevante que Granada va a vivir en todo el mandato, la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo”, por lo que “es urgente que el Ayuntamiento de Granada empiece a trabajar en un homenaje amplio y ambicioso que haga justicia a la trascendencia de un acontecimiento considerado el primer gran Concurso de Cante Jondo”.
El portavoz, que ha subrayado que la intención de UP es que la propuesta cuente con la aportación del resto de grupos municipales, así como de los agentes culturales de la ciudad, ha tildado de “oportunidad irrenunciable” la creación de un evento que se dilate durante todo el próximo curso “para que Granada se signifique como una de las cunas del flamenco, y recupere su protagonismo natural encabezando un homenaje clave para Andalucía y el resto de España”.
La iniciativa recoge como principal meta la creación de un nuevo Concurso de Cante, baile y toque flamenco de importancia internacional para conmemorar el concurso de Cante Jondo, con un jurado de reconocido prestigio, y “donde se entreguen premios de altura, dignos de un acto de altura”, explica el concejal. Así, señala que los actos principales deberán tener lugar en los días 13 y 14 de junio en la Alhambra, como conmemoración.
Unidas Podemos propone que, además, la celebración del homenaje al concurso del 1922 se dilate durante gran parte del próximo curso y que, al menos, desde el mes de enero se celebren mensualmente un acto relevante relacionado con el cante jondo repartidos por toda la ciudad.
Para ello, continúa Cambril, se debe “trabajar estrechamente y converger con los agentes más destacados de la ciudad para que este acto tenga la máxima repercusión”. Se trata de representantes clave de la cultura y del flamenco granadino como la Peña de La Platería, la Federación de Peñas Flamencas y Confederación de Peñas Flamencas, la Universidad de Granada, el Festival de Música y Danza, el Festival de Poesía de Granada, el Centro de documentación Musical, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura o el Centro Artístico.
Este último, el Centro Artístico, con mayor importancia aún ya que en cuya vicepresidencia se encuentra Juan de Dios Vico Robles, ex presidente de la peña flamenca de La Platería, y ex concejal de Granada por IU en el tripartito de los 90, que inició hace unos meses contactos y reuniones con diversos agentes a fin de poner de acuerdo a los organismos para elaborar una programación de calidad ante la conmemoración que aquí tratamos.
Dentro de las propuestas que se llevarán al próximo Pleno también se encuentra la de incorporar personalidades con estrecha relación con el flamenco de la ciudad como Reinaldo Fernández, Juan Pinilla, Curro Albaicín, Juan de Dios Vico, la concejala Lucía Garrido, y algunos más que se podrían aportar por parte del resto de grupos municipales y entidades colaboradoras.
Otra de las propuestas principales, y que para UP es “otra cuestión de justicia para Granada” es la futura petición a la Junta de Andalucía a que entregue el mayor galardón flamenco a Enrique Morente a título póstumo (como hizo con Camarón), de la Llave de Oro del Cante que anteriormente ha recaído en Tomás el Nitri (siglo XIX), Manuel Vallejo (año 1926), Camarón de la Isla (2000), Fosforito (2005), “por lo que nosotros deberíamos pedir lo mismo para Enrique Morente en el centenario del Concurso de 1922”.
La iniciativa, que pretende que el próximo curso cultural de Granada esté marcado por la celebración de esta efeméride, también incluye ideas como la de establecer contactos con los principales concursos a nivel nacional e internacional, a saber, el Festival de Las Minas de la Unión, el Concurso Nacional de Córdoba y la Bienal de Arte flamenco de Sevilla así como proponer que de este macro evento en torno al flamenco salga una Bienal (como en Málaga y Sevilla) con una programación estable, oficina y dotación presupuestaria, que revitalice el flamenco en la provincia.