La unificación de sedes judiciales: dos décadas de debate y un sinfín de alternativas
Las propuestas para acabar con la dispersión en los 66 órganos judiciales de Granada han abarcado desde edificios ya en uso hasta solares aún expeditos
Con un total de 66, Granada capital es el tercero de los 85 municipios andaluces con órganos judiciales que más juzgados y salas acumula entre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Audiencia Provincial y el ámbito de su circunscripción judicial. Sólo Sevilla, con 120, y Málaga, con 96, acumulan más salas. Pero mientras en la primera se agrupan en cinco localizaciones distintas, además de la sede del Tribunal Militar Segundo, en la capital de la Costa del Sol son dos además de la del Juzgado Togado Militar Territorial número 24.
Granada reparte sus salas y tribunales por hasta cuatro localizaciones de la ciudad: el complejo de La Caleta, los dos edificios de Plaza Nueva, los bajos de Marqués de la Ensenada y la calle Molino de la Corteza. Una diseminación que, tal y como se lleva años denunciando desde el ámbito jurídico, contribuye al atasco judicial que sufren los juzgados de la capital, que hace unos años sufrieron un pequeño alivio con la apertura del partido judicial de Santa Fe y la creación de cuatro salas de Primera Instancia e Instrucción en este municipio.
Con todo, la problemática es grande y la unificación de sedes es de momento la única alternativa que parece dar respuesta a la necesidad de optimizar espacios como el de Caleta, donde, pese a la envergadura del edificio que alberga los juzgados, existen algunos espacios inutilizados. A todo lo anterior hay que añadirle el antiguo inmueble del Banco de España, en la Gran Vía, que actualmente acoge las dependencias tanto de la Fiscalía Provincial de Granada como de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla.
La larga carrera hacia la Ciudad de la Justicia
De este modo, unificar las sedes judiciales es el principal caballo de batalla de letrados, magistrados, fiscales y funcionarios durante las últimas dos décadas. Un tiempo en el que se han sondeado distintas alternativas al problema. Dejando de lado la de afianzar el eje Caleta-Plaza Nueva, reforzando los dos principales puntos calientes para evitar la confusión que entre los ciudadanos genera la actual dispersión de tribunales y salas, el debate en este tiempo se ha centrado en la ubicación que deben tener las sedes.
A partir de ahí, la primera opción pasaba por ampliar las sedes judiciales en un inmueble próximo al de Caleta. Dos fueron las propuestas en este sentido. Primero, llevar los nuevos juzgados a las actuales dependencias de la Delegación de Salud, también en Cruz del Sur, y por otro lado, a la sede actual del Servicio de Empleo Público Estatal, en las calles Faisán y Mirlo. En el primer caso no era posible por figurar la Junta como alquilada y no como propietaria, mientras que en el segundo el problema era la necesidad del antiguo INEM de usar estas instalaciones.
Por falta de espacio e inviabilidad, los técnicos de la Junta descartaron las antiguas instalaciones de Adif en Avenida del Sur y el solar de los Mondragones propuesto por el Ayuntamiento de Granada. La otra propuesta municipal, la del solar de Las Acacias, en la barriada de Las Torres, tampoco terminó de cristalizar. Al igual que la del edificio del antiguo Hospital Clínico, ahora renombrado como Hospital Olóriz y perteneciente al complejo Virgen de las Nieves, ni la del inmueble de La Normal, en Gran Vía. Y así hasta llegar a la actual solución de 'El Cubo'.
Málaga fue la primera capital de provincia andaluza en construir su Ciudad de la Justicia, situada en la zona de expansión de Teatinos. Después llegaron las de Almería, en pleno corazón de la ciudad, y Córdoba, en el noroeste de la capital. En pleno crecimiento se halla la de Sevilla, en terrenos de Abengoa en el campus Palmas Altas; mientras que Cádiz y Huelva tienen cerrada ya su futura ubicación. Por tanto, Granada es la última capital de la comunidad que ha definido su proyecto de Ciudad de la Justicia, que dependerá de un segundo edificio en el solar que estaba llamado a albergar el teatro de la ópera 'Granatum' de Kengo Kuma.
Gran dispersión actual
Un rápido análisis de situación permite entender que dos órganos judiciales como son la Audiencia Provincial de Granada y los juzgados de Primera Instancia están separados en hasta cuatro puntos de la ciudad en lugar de unificados, como cabe pensar que es más lógico.
Tal y como refleja la propia web del Consejo General del Poder Judicial, cuatro son los puntos neurálgicos en los que se disgrega en Granada capital el servicio de justicia. En el edificio de la Real Chancillería, sito en Plaza Nueva, se ubica la sede del TSJA, su Presidencia y las salas de lo Civil y lo Penal, la de lo Contencioso-Administrativo y la de lo Social. Este inmueble también alberga los juzgados 1 y 2 de lo Penal pertenecientes a la Audiencia Provincial de Granada. Los de lo Civil 3, 4 y 5, así como la Presidencia de esta demarcación judicial, se localizan en un edificio alquilado de la calle Molino de la Corteza del Carmen, a espaldas de la Placeta de Tovar y la plaza Isabel La Católica.
Justo enfrente, en el edificio de la antigua sede del Registro Civil ubicado en la misma plaza del centro de la capital, están los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13 y 18. El 3, el 5, el 10, el 11, el 14, el 15, el 16, el 17, el 19 y el 20 se ubican en el Complejo Judicial de Caleta. También en Caleta figuran las direcciones de los nueve de Instrucción, los ocho de lo Social, los cinco de los Contencioso-Administrativo, los dos de lo Mercantil, los dos de Violencia de Género, los seis de lo Penal y el de Vigilancia Penitenciaria; mientras que el edificio de Marqués de la Ensenada acoge los dos juzgados y la Fiscalía de Menores.