La UE cierra su espacio aéreo a las aerolíneas y 'jets' privados rusos

Von der Leyen ha anunciado medidas para prohibir en Europa las emisiones de medios como 'Russia Today' o 'Sputnik'

Extraordinary Summit of NATO Bucharest Nine in Warsaw
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | Foto: EP
Europa Press
0

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que la UE cerrará su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y "los jets privados de los oligarcas" de este país. Von der Leyen ha anunciado medidas para prohibir en Europa las emisiones de Russia Today, Sputnik y demás medios de comunicación rusos acusados de propagar "información tóxica" al servicio del Kremlin.

"Proponemos una prohibición para todos los aeroplanos propiedad de rusos, registrados en Rusia o bajo control ruso", ha dicho Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas, acompañada del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para explicar el endurecimiento de las sanciones que ultima el bloque.

El objetivo es que ningún avión propiedad de una persona física o jurídica rusa pueda "sobrevolar, aterrizar o despegar" en territorio de la Unión Europea, un veto que se aplicará "los jets privados de oligarcas", según ha subrayado la política alemana.

Un total de 18 países europeos han cerrado ya su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, incluidos grandes potencias como Alemania, Italia o Francia, que han anunciado este domingo esta restricción.

Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Austria, Polonia y España han cerrado igualmente su espacio aéreo, con lo que se suman a Reino Unido, que anunció la medida la semana pasada.

Von der Leyen ha destacado otro "paso sin precedentes" para vetar "la máquina mediática del Kremlin", para lo que quedará prohibida la difusión de la televisión Russia Today y de la agencia de noticias Sputnik así como sus filiales, a quien la UE hace responsables de contribuir a la desinformación difundiendo "mentiras para justificar la guerra de Putin".

"Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina para Europa", ha apuntado la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha confirmado que se preparan más medidas sancionadoras contra el régimen bielorruso de Lukashenko por su ayuda a Moscú.

Protección temporal para los desplazados

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha abogado este domingo por activar la directiva de protección temporal que garantice los mismos derechos a todos los desplazados ucranianos en el conjunto de la Unión Europea, una medida para la que tiene el poder de iniciativa de proponer su puesta en marcha pero para la que necesita el apoyo de una mayoría cualificada del Consejo para que salga adelante.

Países como Francia y Bélgica han mostrado ya su disposición a activar de inmediato esta norma, mientas que otros como Dinamarca o España son partidarios de analiza primero si sería el instrumento más eficaz para esta crisis, dado que se trata de una directiva creada tras la guerra de los Balcanes pero que nunca ha sido utilizada y podría estar desfasada.

En todo caso, Johansson ha dicho a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE en Bruselas que tiene preparada una propuesta pero que no la ha presentado aún porque quiere primero "escuchar" cuáles son las sensibilidades de cada gobierno, consciente de que "hay que escuchar cuál es la disposición de los ministros".

"En mi opinión creo que es el momento adecuado para usarlo, para dar la protección adecuada a la gente que huye", ha expresado Johansson en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros.

Johansson, que ha dicho que por el momento "muy pocos" de los más de 300.000 ucranianos llegados a Europa han pedido asilo porque en su mayoría están siendo acogidos por familiares o amigos que ya residen en los países europeos de primera línea.

La comisaria ha considerado en todo caso que la Unión Europea debe preparase ante la posibilidad de que lleguen "millones" de ucranianos a suelo comunitario buscando refugio en los próximos días y semanas.

También ha adelantado que presentará a los ministros una propuesta para crear una "plataforma para coordinar" los diferentes tipos de apoyo que desde los Veintisiete se puede ofrecer tanto directamente a Ucrania como a los países en primera línea de acogida y suministro de ayuda humanitaria.

A pesar de la reunión en Bruselas, los ministros no tienen previsto tomar decisiones en este marco de carácter informal pero sí de discutir y acercar posturas, de modo que los acuerdos que se alcancen puedan cerrarse formalmente en la reunión ordinaria de ministros de Interior de la UE que se celebrará el próximo jueves en la capital europea.

Otra de las claves sobre la mesa de los responsables de Interior europeos estará coordinar una eventual suspensión de las exenciones de visados de turista a los ciudadanos de Rusia, una restricción que por ahora ya se aplica al personal diplomático ruso.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Francia, prevé también activar el dispositivo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR, por sus siglas en inglés), para coordinar de manera periódica a nivel de expertos de los 27 la gestión de esta crisis.

Una vez concluida la reunión informal de Interior empezará otro encuentro, esta vez por videoconferencia, entre ministros de Exteriores de la UE para discutir cuestiones como la financiación de material letal a Ucrania con fondos comunitarios para ayudar al país a defenderse de la ofensiva rusa.

Además se ha previsto una reunión de embajadores de la UE este mismo domingo para avanzar en un nuevo paquete de sanciones que incluya la exclusión de Rusia del sistema Swift de comunicaciones financieras internacional y medidas contra Bielorrusia, entre otras, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. El lunes, además, los ministros de Defensa de la UE tendrán una cita también extraordinaria por videoconferencia, precisaron las mismas fuentes.