La Universidad de Granada elige este martes a su nuevo rector

Pedro Mercado, Francisca López Torrecillas y Pedro Antonio García aspiran a relevar a Pilar Aranda al frente de la institución académica

Elecciones rectorado UGR
Pedro Antonio García (i), Francisca López Torrecillas (c) y Pedro Mercado (d) | Foto: Montaje GD
Sergio Rodríguez Acosta
0

Este martes se celebran las elecciones en la Universidad de Granada (UGR) para elegir al nuevo rector o que sustituirá en el cargo a Pilar Aranda. Los tres candidatos son Pedro Mercado, Pedro Antonio García y Francisca López Torrecillas, catedráticos de Filosofía del Derecho, de Estadística y de Psicología, respectivamente.

El proceso de votación, totalmente electrónico, comienza a las 09:00 horas y finalizará a las 19:00 horas. Una vez finalizado el horario, la urna electrónica constituida este lunes se abrirá con las llaves electrónicas compartidas, que quedaron almacenadas en una caja fuerte.

Si no se produce una segunda vuelta, la proclamación definitiva del próximo rector electa está prevista para este jueves 18 de mayo. En caso de tener que abrirse una segunda vuelta si ningún candidato obtiene la mayoría suficiente, se abrirían las urnas de nuevo el 30 de mayo y la proclamación definitiva del sucesor de Pilar Aranda se ha fijado para el 1 de junio.

Pedro Antonio García se define como "conciliador, buen gestor" y un conocedor "en profundidad la universidad". Este catedrático de Estadística defiende una "universidad cuidadora" en su modelo y sostiene que para cumplir esta meta se debe afrontar un "cambio de mentalidad" en sus gestores. García muestra confianza en sí mismo, tanto es así que tiene claro que piensa que va a "tener mucho más apoyo que el resto de candidatos".

Por su parte, Pedro Mercado, resalta su "experiencia" y "compromiso" con la UGR. El catedrático de Filosofía del Derecho tiene claro que quiere poner sus dotes "al servicio de la comunidad universitaria". El arjonero apuesta por "un estilo de gobierno cercano" para implicar a todos los actores que pueden aportar en la tarea de "construir la universidad que quiere y merece la comunidad universitaria".

Francisca López Torrecillas hace hincapié en su capacidad para prever las necesidades que traerá el futuro. La catedrática de Psicología lleva por bandera la sostenibilidad y la empatía. "La salud mental para todo el colectivo de la Universidad de Granada" es un baluarte para ella. Francisca ofrece especial insistencia en que la institución debe "mejorar como universidad" para afrontar retos como "transferir y cambiar la sociedad".

La comunidad universitaria, formada por 57616 personas, está llamada a las urnas para decidir quien toma las riendas para seis años que serán importantes y apasionantes. El papel de la UGR en la provincia siempre ha sido clave, pero en los últimos tiempos su brillantez en el campo de la investigación ha sido un elemento destacado para retos como la acogida del acelerador de partículas o la candidatura a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Para el futuro, llegarán escenarios del mismo tipo, como por ejemplo con la candidatura para ser la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

Además, hace apenas un mes que entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que también planteará nuevos desafíos. En la hoja de ruta del nuevo rector estará también la planificación de las celebraciones y actos por el quinto centenario, que llegará en 2031. Las urnas depararán un ganador, pero quien de verdad tiene que triunfar en estas elecciones es la Universidad de Granada.