Galería | La Universidad de Granada recibe con honores a la Reina Letizia
A la monarca, invitada de lujo en la reunión anual del Instituto Cervantes celebrada en la ciudad, le esperaban 73 autoridades a su llegada al Hospital Real
Granada iba a ser este año sede de la tradicional reunión anual de directores del Instituto Cervantes y lo haría, ni más ni menos, que contando con la presencia de la Reina Letizia. Este encuentro, que se prolongará desde este lunes 19 de diciembre y hasta el próximo miércoles 21, daba comienzo esta misma mañana con un acto en el Rectorado de la Universidad de Granada que tendría en la monarca española a su invitada más ilustre entre las más de 70 personalidades que se han congregado en la institución educativa.
Todo estaba dispuesto en la Universidad de Granada para recibir a la Reina de España con honores. Las 11:30 era la hora establecida para la llegada de la monarca, que se dilató algo más de lo previsto, y allí desde la puerta de entrada hasta el Patio de los Mármoles se dispusieron hasta tres líneas de saludo para dar la bienvenida a la Reina Letizia. Los primeros en recibir a la monarca han sido el alcalde, Paco Cuenca; el delegado de Gobierno, Antonio Granados; la rectora, y el consejero de universidades. Una vez dentro, en la antesala del acceso al Patio de los Mármoles, se ha encontrado con la secretaria del Instituto Cervantes, el Presidente de la Diputación de Granada, la Presidenta del Consejo Consultivo y el Teniente General.
En el Patio de los Mármoles esperaban ya el resto de autoridades, hasta 73 representantes, que han formado parte de la foto de familia con la Reina y, posteriormente, han procedido al tradicional saludo a la monarca. Entre ellos, ha destacado la presencia de directores del Instituto Cervantes de todo el mundo como la directora de los centros en Pekín y Shanghái, la de Sidney, los de Tokio, Rabat o El Cairo, entre otros. Tras el fin de los saludos protocolarios, la monarca ha compartido impresiones con algunas de las autoridades antes de acceder al acto ya en el Crucero del Hospital Real.
Dentro del propio acto, la Reina Letizia escuchaba con atención cada una de las intervenciones, a cargo de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; el alcalde; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español. Precisamente, la Reina compartía impresiones con García Montero tras un discurso emotivo donde narraba una experiencia personal con Blas de Otero, autor de 'Pido la paz y la palabra'.
Después iba a ser el turno de un panel de directores que contaba con la participación de los responsables de los centros de Pekín, Rabat, Sídney y Los Ángeles. El futuro de la expansión del español y la transformación digital que llegó ocasionada por la Covid-19 han centrado el grueso de los discursos. Finalmente, la Orquesta y el Coro de la Universidad de Granada serían los encargados de poner el broche a un acto que finalizó con la monarca felicitando personalmente a los músicos por su actuación.