La Universidad de Granada implementa tecnologías de impresión 3D

Un nuevo proyecto de innovación docente busca dar un salto cualitativo en la formación en Anatomía Humana

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Modelos 3D anatómicos | Foto: Gabinete
Gabinete
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La Universidad de Granada introduce la impresión 3D en la docencia biosanitaria a través de un proyecto de innovación docente multidisciplinar coordinado por el profesor José Carlos Prados Salazar, catedrático del Departamento de Anatomía y Embriología Humana. El objetivo principal de dicho proyecto está enfocado a la impresión de modelos anatómicos realistas y personalizados adaptados a las necesidades formativas del alumnado, complementando así la enseñanza de Grado y Posgrado.

Este proyecto, que ha sido financiado por la UGR a través de la convocatoria de PID coordinados, se ha comenzado a implementar este cuatrimestre a través de la realización de un curso especializado del Centro Mediterráneo de la UGR denominado Segmentación e impresión 3D de modelos anatómicos a partir de pruebas de imagen médica: curso teórico-práctico para estudiantes biosanitarios. Este curso ha sido dirigido por Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini, médico residente en Radiología en el Hospital Virgen de las Nieves y doctorando en Medicina Clínica y Salud Pública por la UGR, y por David López Cornejo, del Grado en Ingeniería Electrónica, Universidad de Granada, junto con otros especialistas clínicos y docentes de la UGR, todos ellos miembros del proyecto de innovación docente.

La formación en Anatomía Humana a través de las técnicas de impresión 3D supone un salto cuantitativo y cualitativo. Mediante este proyecto, explican los responsables, “dotamos al alumnado de las herramientas necesarias para erigirse como directores de su propio conocimiento, ya que pueden elaborar, manipular e imprimir los modelos anatómicos que les resulten más interesantes o complejos”. Las tecnologías de impresión 3D están implantándose en la práctica clínica de forma emergente y con este proyecto, “la UGR se pone a la vanguardia en la formación del alumnado, trascendiendo lo meramente académico e instaurando la perspectiva de la realidad clínica, tan importante para la mejora de la calidad docente”, concluyen.

Este proyecto transdisciplinar es posible gracias a una estrecha colaboración de ingenieros, especialistas clínicos y docentes de anatomía fomentando la horizontalidad en el aprendizaje. En una disciplina emergente tan compleja como es la impresión 3D basada en imagen médica, alumnos, especialistas, investigadores y docentes han aprendido mutuamente habiéndose alcanzado un alto grado de satisfacción. A través de este curso, los estudiantes de diversos grados biosanitarios, particularmente Odontología y Medicina, han conocido el modo de realizar la segmentación de estructuras anatómicas a partir de pruebas de imagen médica avanzada (tomografía computarizada y resonancia magnética), procesarlas con programas de diseño 3D y, finalmente, imprimirlas en 3D, lo que ha supuesto una nueva forma de aprender anatomía.