La UGR recupera ‘El río’, el mural de Juan Vida que estuvo en el histórico cine Aliatar
Se ha colocado en el techo del salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo, frente al Hospital Real, sede del Rectorado
'El río', el lienzo mural realizado en 1994 por el artista granadino Juan Vida para el techo del hall del histórico cine Aliatar de Granada ha sido recuperado por la Universidad de Granada (UGR), que lo ha colocado en el techo del salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo, frente al Hospital Real, sede del Rectorado.
Tras ser retirado en septiembre de 2020 de su ubicación original, donde estuvo durante dos décadas y media, la obra ha sido restaurada por especialistas de la UGR, según ha informado la institución académica en una nota de prensa tras un acto de presentación este viernes en su nueva ubicación.
Ha contado con la participación de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina, el autor, Juan Vida, y un representante de la familia propietaria de la obra, Javier Casado. Los propietarios cedieron el mural a la institución académica el pasado 28 de julio por un periodo de 50 años prorrogables.
El mural de Juan Vida es una obra de casi 110 metros cuadrados -18,62 metros de largo y 5,88 metros de ancho- con una técnica mixta sobre tela. 'El río', ha explicado su autor, representa una corriente de agua "de la nieve al trigo en la que aparecen cosas que podían pasar en cualquier día de fiesta en el río Genil en aquellos años".
Así, el mural muestra a bañistas, paseantes, ocas, gente descansando en sus orillas y algunos elementos más que pueden descubrirse escudriñando la obra. Para el artista, el proceso de recuperación de la obra por la Universidad de Granada desde su desmantelamiento de la antigua ubicación hasta este día de inauguración ha sido "emocionante" además de "una satisfacción" que su obra "esté en este sitio tan especial", ha reconocido.
Vida ha agradecido a la UGR toda la gestión de recuperación, restauración y nuevo montaje. Javier Casado, por su parte, ha explicado que en la familia estuvieron "encantados y entusiasmados" con la propuesta de la institución académica de acoger la obra. "Es una ubicación que parece prácticamente pensada para esta pieza y estoy convencido de que será su ubicación definitiva, por los siglos de los siglos", ha afirmado.
Pilar Aranda, por su parte, ha afirmado que, desde el primer momento en el que conoció que la obra había sido desmontada del Aliatar se puso en contacto con Vida para "mostrarle el interés de la Universidad".
Para la UGR, ha dicho, era necesario que esta pieza estuviera en la institución, "además, en un sitio en el que pasa mucha gente a diario, lo que le dará una amplísima visibilidad".
El vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio ha mencionado la dificultad de búsqueda de un espacio apropiado que, "tras un trabajo serio, riguroso y científico cubre además una necesidad que, en definitiva, tenía toda la ciudad de Granada", como es la de acoger esta obra tan emblemática.