La UGR supera las 6.000 solicitudes de grado en el primer día tras la apertura del plazo
Es la única junto a la Universidad de Sevilla que ha traspasado esta barrera, muy por delante de Málaga, con 3.337 en total
La Universidad de Granada ha sido la única de Andalucía, junto a la de Sevilla, que ha superado las 6.000 solicitudes para cursar un grado el próximo curso en las 24 horas desde que se abrió dicho plazo. En concreto, son 6.049 peticiones de la UGR, un 95,70% de los alumnos presentados a su PEvAU, y 6.095 de la US (59,16%). La siguiente es la Universidad de Málaga, pero ni siquiera es capaz de llegar a la cifra de 4.000 (3.337, un 39,28%).
En total, 22.626 estudiantes han formalizado en las primeras 24 horas su solicitud de acceso a las universidades públicas andaluzas para cursar un grado en primera opción el próximo año académico 2022/2023, en el que se ofertan 50.826 plazas. Esa cuantía supone el 48% de los 47.139 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior que se han presentado tanto a la Fase de Acceso como a la de Admisión de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en la comunidad. En el caso de la Universidad de Granada, el porcentaje es más elevado debido a la recepción de solicitudes de otras provincias andaluzas y de otras comunidades.
Una vez conocidos este jueves, 23 de junio, los resultados de los exámenes, ese mismo día, a partir de las 12:00 horas, se abrió en Andalucía el periodo de preinscripción, plazo que concluirá el 1 de julio a las 23:59 horas.
Respecto al resto de universidades, la de Almería ha registrado 1.328 solicitudes (38,60% de los alumnos presentados a la PEvAU en esa universidad), la de Cádiz 1.887 peticiones (27,50%), la de Córdoba 1.565 (35,11%), la de Huelva 480 (19,76%), la de Jaén 857 (24,98%), y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (1.028 (73,38%),
Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado, que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 23 de junio y el 1 de julio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la evaluación. Al tratarse de un procedimiento de los denominado de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático mediante el que se presenta la solicitud, permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva nota, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.
La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 7 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 11 de julio.
Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática. Quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en la la plataforma.
El 96,28% de estudiantes presentados han aprobado
El 96,28% de estudiantes presentados a la Fase de Acceso de la PEvAU en Andalucía ha logrado el aprobado, lo que supone 37.167 de un total de 38.856 estudiantes examinados en esta parte obligatoria. Este porcentaje sube con respecto al resultado obtenido el pasado año, cuando el 95,65% del estudiantado superó satisfactoriamente los exámenes.
La nota más alta ha sido un diez obtenido por 14 estudiantes en las provincias de Almería (2), Córdoba (1), Huelva (1), Jaén (1), Granada (2), Málaga (4) y Sevilla (3). Ésta es la puntuación máxima que pueden alcanzar los alumnos en la Fase de Acceso, aunque es posible complementarla con cuatro puntos adicionales que se logran en la Fase de Admisión, en función de la calificación obtenida en estos exámenes y la ponderación que se haga según el grado que se solicite.
Atendiendo al género, de las 22.485 mujeres que han realizado la PEvAU, un total de 21.628 la han aprobado, lo que supone un 96,19%; mientras que en el caso de los hombres, 16.074 de los 16.674 presentados, han obtenido un resultado satisfactorio, lo que equivale a un 96,40%.
A esta convocatoria ordinaria de la PEvAU también se han presentado estudiantes que, teniendo superada ya la Fase de Acceso o estando exentos de ella, como les ocurre a quienes ya tienen un título de Técnico Superior, quieren subir nota para obtener hasta cuatro puntos adicionales. Ha sido un total de 45.016 personas con la siguiente distribución: 17.394 examinados de una materia, 25.349 de dos, mientras que de tres y cuatro han sido 2.211 y 62, respectivamente. Todo ello supone un global de 74.973 exámenes, en los que se ha obtenido la máxima calificación en 3.142 de ellos.
Más de 600 inscritos para la obtención del título de la ESO
Un total de 618 personas se han inscrito para participar en Granada en las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de 18 años, que se realizarán este sábado 25 de junio de manera simultánea en todas las provincias andaluzas.
Las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación básica en el sistema educativo, que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Para la organización de las pruebas, que se desarrollan en jornada de mañana y tarde, se han constituido un total de cinco comisiones evaluadoras en la provincia Granada y están concebidas como una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse.
La Consejería de Educación y Deporte realiza cada año dos convocatorias, en abril y junio. Los contenidos de los ejercicios son los correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas y se organizan en torno a tres ámbitos de conocimiento: científico-tecnológico, social y de comunicación.
Para obtener el título es necesario aprobar los tres ejercicios, si bien, en caso de no superar el conjunto de las pruebas, se mantienen las calificaciones de los ámbitos aprobados que tendrán validez en todo el territorio nacional. De este modo, los aspirantes podrán optar al título de Graduado examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas convocatorias.
Asimismo, las personas que previamente hayan cursado la Educación Secundaria Obligatoria, en el régimen general o para personas adultas, y hayan superado determinadas materias o ámbitos estarán exentas de la realización de las pruebas correspondientes, de acuerdo con las equivalencias establecidas.
De acuerdo con las Instrucciones de 20 de abril de 2022, de la viceconsejería de Educación y Deporte, no será obligatorio el uso de la mascarilla en los centros sedes de las pruebas, pero sin perjuicio de lo anterior, se ha de mantener el objetivo fundamental de ofrecer un entorno escolar seguro a los participantes en las pruebas y a los profesionales que trabajan en el desarrollo de las mismas, manteniendo las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que se vienen llevando a cabo en los centros y servicios educativos. Por lo que se recomienda el uso de mascarilla tanto en el acceso como en la permanencia en el centro docente durante la realización de las pruebas.