Universidades andaluzas piden "certidumbre" en la ejecución de los presupuestos de 2017 con hincapié en proyectos de investigación
Las instituciones también reclaman garantías de ejecución del presupuesto de 2016 e incidir en la "plurianualidad" del modelo, para saber la evolución del mismo
El rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Eduardo González Mazo, han incidido en la necesidad de obtener "certidumbre" de cara a la ejecución del proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio 2017 en materia universitaria, haciendo al respecto una petición expresa de actuación urgente, con un procedimiento que contemple la exceptuación, para ejecutar una partida de casi 100 millones de euros en materia de proyectos de investigación no incluida por el "colapso" burocrático en las obligaciones para la validación.
Así lo ha expuesto González Mazo en su turno de intervención en comisión del Parlamento andaluz para analizar las próximas cuentas regionales, en la que ha expresado su opinión sobre la insuficiencia que, a su juicio, supone que el borrador del presupuesto contemple únicamente, y en comparación con otros departamentos y materias, un incremento de un 1,06 por ciento --de 1.454 a 1.469 millones-- en las partidas para este concepto.
"No entendemos cómo escuchamos en multitud de discursos y distintos foros que las universidades son el motor de desarrollo socioeconómico y la apuesta es de un incremento del 1,06 por ciento", ha manifestado el presidente de la AUPA, que apunta a la no ejecución presupuestaria como uno de los principales conflictos, sobre todo en materia de I+D+i.
En este sentido, la Consejería de Economía y Conocimiento ha dado traslado a las universidades públicas de la comunidad de una mayor "garantía" y "certidumbre" en la próxima ejecución presupuestaria, con lo que la menor subida del presupuesto, con un porcentaje por debajo de la media, se justificaría mediante el aumento del importe de las transferencias de financiación, incrementándose a su vez el nivel de ejecución, con lo que el dinero que se recibirá podría ser incluso superior.
"SERIAS" DUDAS EN EL CUMPLIMIENTO DE GARANTÍAS
Con todo, los rectores expresan "serias" dudas de que ello pueda materializarse en los términos dados a conocer por la Consejería, tal y como ocurre en las convocatorias de investigación o el nuevo modelo del Plan Andaluz de Investigación.
Como próximo reto, González Mazo ha aludido al nuevo modelo de financiación que se prevé poner en marcha a partir del próximo año, por lo que ha insistido en la "urgencia" de la tramitación, pues "tiene que ir de la mano de los presupuestos". Esta misma semana ya hay concertada una reunión con los responsables de Universidades de la Consejería.
La AUPA ha insistido en la idea de imbricar el nuevo modelo financiero en el marco, más amplio, de un nuevo acuerdo y uso de tesorería, apuntando al problema que supone la existencia de remanentes que no se pueden emplear. En cuanto a la deuda, las cifras apuntan actualmente a un débito de 220 millones, aunque González Mazo ha recordado que se trata de un proceso "dinámico" que depende de las obligaciones de pago reconocidas.
En lo tocante a otras peticiones, las universidades también reclaman garantías de ejecución del presupuesto de 2016 e incidir en la "plurianualidad" del modelo, para saber la evolución del mismo.
"Encontramos en estos presupuestos un incremento que no vemos que sea suficiente para que las universidades públicas andaluzas sean finalmente un motor de desarrollo socioeconómico", ha resumido, pidiendo que hay que seguir intentando que se cumplan las garantías de transferencia.