Universitarios piden priorizar la apertura de la piscina olímpica de Fuentenueva
La instalación es la única con estas características en la zona y lleva cinco años cerrada
La Delegación de Estudiantes de la Universidad de Granada ha considerado "una prioridad" la reapertura de la piscina olímpica del Campus de Fuentenueva, que lleva unos cinco años cerrada, por lo que enriquecería, desde las perspectiva deportiva y de ocio, a la comunidad académica.
Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el nuevo coordinador general de Estudiantes de la UGR, Alejandro Palomino, que ha valorado lo que puede dar "de sí", también para el resto de vecinos de la ciudad, una infraestructura deportiva como esta piscina, que es la "única" de sus características en el centro de Granada.
En este sentido, el representante estudiantil ha considerado que han faltado apoyos por parte de las administraciones con las que el Rectorado ha tratado de coordinar acciones para la reapertura y la subsanación de los problemas que presenta la instalación.
La rectora y única candidata a la reelección, Pilar Aranda, llevará en su programa, en este sentido, el proyecto de la piscina olímpica de Fuentenueva, después de distintas gestiones para activarla en este primer mandato, que comenzó en 2015.
Para Palomino, que ejerce como coordinador de Estudiantes desde principios de este mes de abril, es importante que el modelo para el uso de la piscina sea similar al que había hasta su cierre, con las instalaciones "modernizadas", cubierta en invierno, y descubierta en verano. Se trata de que "se pueda utilizar todo el año".
Con la "llegada del calor", la piscina de Fuentenueva era un aliciente para los estudiantes, ha señalado el coordinador, que ha reivindicado también, en materia deportiva, la construcción de un gimnasio cubierto en el mismo campus universitario.
OTROS PROYECTOS
Alejandro Palomino ha señalado que desde la Delegación esperan poder abordar este y otros proyectos con Pilar Aranda, que revalidará al frente de la institución tras las elecciones a rectora del 8 de mayo, y ha considerado que la UGR necesita reforzar los canales de participación de los estudiantes, en cuestiones como el calendario académico.
En concreto, pide que, "como mínimo", la normativa se respete, en temas como los plazos que deben de cumplirse entre convocatorias ordinarias y extraordinarias de exámenes, cuando un alumno hace una reclamación.
También reivindica que se tenga más en cuenta la Delegación, y que en el Gobierno de la UGR se atienda más "la voz de los estudiantes", lo cual también garantizará que los que alumnos de nuevo ingreso "cojan el mando" de su representación, una tarea en la que "cada año hay menos" alumnos en los distintos centros.
Tras la dimisión de su antecesor, Palomino, de la Facultad de Ciencias, ha tomado posesión este pasado viernes de su cargo, en el que estará hasta diciembre, cuando podría volver a presentarse para un nuevo mandato de dos años.
El proyecto con el que se presentó al cargo se basó en la comunicación de la Delegación de Estudiantes tanto interna como externa, así como en devolverla a "quienes deben decidir el rumbo de la misma: los estudiantes", según señaló, tras su nombramiento, en una nota, en que planteó una representación estudiantil "a pie de aula, que rinda cuentas de sus actuaciones, y que esté al servicio" del alumnado.