¿Uno o dos calcetines para esquiar?

Aún existen personas firmes en su creencia de utilizar dos pares de calcetines para esquiar más cómodos y seguros. Les explicaremos por qué hoy, más que nunca, solo debemos usar uno

Granada.- Empresarios de Sierra Nevada lamentan la baja ocupación pese al "inmejorable" estado de las pistas
Los esquiadores deben conocer cómo se esquía mejor| Foto: Archivo
GranadaDigital
0

Sierra Nevada arranca este sábado la temporada 2021/2022. Un curso que debe ser el de la recuperación de los sectores asociados a la nieve y en el que GranadaDigital y la escuela CEROGRADOS ofrecerán algunas recomendaciones y consejos que puede ser prácticos a la hora de subir a las altas cumbres. Tras analizar, en plena pretemporada, la oportunidad de elegir qué tipo de esquí es el más adecuado en cada caso, esta vez valoramos si hay que usar uno o dos calcetines antes de calzarnos las botas.

Todos hemos escuchado, sobre todo a la hora de empezar a esquiar, esa recomendación que nos dan de utilizar dos pares de calcetines. Antiguamente esta práctica era muy habitual. Tanto los calcetines como las botas, no contaban con el nivel de desarrollo y confort actual, por lo que sí era necesario emplear un par de ellos para mantener el calor en el pie y proporcionar mayor sujeción a la bota. Añadir unos de lana a otros más finos era encima lo más común.

Pero, ¡ojo!: lejos de garantizar mayor confort y sujeción de la bota, este hábito provoca justamente lo contrario. Primero, el pie, al contar con mayor abrigo del habitual, suda, y así se enfría al poco tiempo. Aparte, la fricción que se genera por el rozamiento de los dos calcetines puede provocar heridas y rozaduras en el pie. Si aparece alguna de estas ya podemos olvidarnos de esquiar con normalidad.

Por suerte, el material de esquí ha ido evolucionando enormemente, de tal manera que las marcas de botas han conseguido unos niveles de confort impensables hace algunos años. Además, cuentan con una gran variedad de modelos que se adaptan a cualquier tipo de pie.

Otro de los grandes avances en cuanto a material de esquí es en los calcetines. Se emplean materiales que, además de abrigar, transpiran. Además, las zonas de mayor rozamiento se refuerzan con tejidos específicos para mayor confort y cuentan a su vez con sistemas de compresión para facilitar la circulación sanguínea.

En definitiva, usar dos pares de calcetines es un error muy típico. El desarrollo del material de esquí, concretamente el referente a los pies, ha hecho que al esquiador le baste y sobre con un solo par (eso sí, específicos de esquí) para ir perfectamente abrigado y cómodo.