Unos 800 costaleros pasarán por el CEACO esta Semana Santa
El Centro de Atención al Costalero abre por décimo año consecutivo con telemedicina preventiva
El centro de atención al costalero de Granada abre otra Semana Santa más sus puertas para prevenir y tratar las lesiones de los costaleros a través de la motorización de su trabajo bajo el paso. Se realizan tareas de formación, preparación previa y recuperación posterior del costalero (fisioterapia, enfermería, podología).
Lo más característico de este centro es la aplicación que hace a esta tradición de las nuevas tecnologías. Este año, el CEACO incluye varias novedades, como el control de las pulsaciones y temperatura debajo del paso a través de una app y un reloj para avisar cuando exista un riesgo en el corazón por exceso de pulsaciones por minuto. Este reloj cuesta alrededor de 400 euros.
Además, en este centro se estudia lo que se conoce como “morrillo” o lipoma en el costalero, a través de una imagen diagnóstica mediante ecografía. Esto permite conocer el tiepo de proceso inflamatorio, el tejido afectado, su forma y profundidad entre otras variables. Gracias a ello, se conoce cómo se produce el “morrillo”, cómo evitarlo y cómo tratarlo médicamente.
En este centro también se analiza el ritmo y el movimiento relacionado con el tipo de lesión generada a través de una plataforma de presiones y una parihuela individual. Para ello, se hace un simulacro virtual en la parihuela con la plataforma de presiones, con el objetivo de analizar la biomecánica y las posibles lesiones dependiendo de las marchas.