Unidas Podemos denuncia que el Ayuntamiento debe al RACA la subvención desde hace 3 años

El club ha vendido su plaza y ha bajado de liga por falta de financiación mientras que la ciudad les debe 30.000 euros

raca granada contra lima horta
Imagen del partido entre el RACA contra el Lima Horta | Foto: Archivo
Gabinete
0

Unidas Podemos e Independientes denuncia que el Ayuntamiento de Granada lleva tres años sin ingresar la subvención al equipo femenino de baloncesto de la ciudad, el club RACA. En total, explican desde el grupo, se trata de 30.000 euros que hubieran sido clave para permanecer en la LF Challenge y evitar su descenso a LF2, como ha sucedido esta temporada. Por otro lado, también reprochan que la falta de apoyo por parte del equipo de Gobierno que impide el desarrollo del club, que ahora tiene que entrenar y jugar en el Pabellón Paquillo Fernández, con menor aforo y arrebatando horas a su cantera para poder prepararse.

Elisa Cabrerizo sostiene que UP ha reclamado al PSOE en muchas ocasiones una apuesta decidida por el deporte femenino y por un tratamiento en equidad del mismo. “Nuestro RACA no ha sido escuchado ni apoyado por parte del equipo de Gobierno de la ciudad”, ha manifestado la edil quien afea que “se le ha facilitado la venta de su plaza de segunda división y, ahora que han descendido, la respuesta es mirar para otro lado y olvidar que son la referencia en Granada del baloncesto femenino”.

Cabrerizo mantiene que el equipo de gobierno esboza “una suerte de estrategia circular malévola, ya que el RACA ha propiciado que nazcan muchos equipos y han conseguido que más de 4.000 personas acudan al Palacio de Deportes a ver sus partidos”. Este Ayuntamiento, reclama, tiene que ingresar lo que les debe y volver a facilitarles el espacio idóneo para jugar, así como procurarles oficinas donde atender a la cantera y a la sociedad granadina. “En cambio, los esfuerzos de este equipo de gobierno solamente están en ocultar a quien es referente en deporte y mujeres. Esto no lo hace un gobierno que se hace llamar feminista y progresista”, recalca.

Desde Unidas Podemos recuerdan que al RACA le costó muchísimo esfuerzo convencer al deporte masculino y al Ayuntamiento para poder jugar en el Palacio de Deportes, donde empezaron a visibilizarse, aumentar su aforo, seguidores y publicidad. Por desgracia, apunta la concejala, “no lograron subir a la LF Endesa y, cuando necesitaban un aporte por parte del Ayuntamiento para no descender de liga por falta de presupuesto, el PSOE se negó a ayudarlas económicamente para poder mantener la ficha de la liga”.

"Ha existido una falta de escucha brutal a este equipo", reprochan desde UP, quien por su parte, mantuvieron una reunión con la concejalía de Deportes para que pudieran mantener ese espacio de juego y visibilidad que es el Palacio de Deportes y, además, mantuvieron otro encuentro con GEGSA para que se les ofreciese una oficina en la antigua tienda del Estadio de Los Cármenes.

La concejala de UP explica que, pese a las múltiples reclamaciones por parte del club y de este grupo, “la respuesta fue la negativa total de la ayuda, así como la decisión de que tenían que volver al Pabellón Paquillo Fernández. Cabrerizo opina que ha sido la puntilla final, ya que “volver al Paquillo es perder visibilidad, fuerza publicitaria y además, obliga a encarecer los abonos al tener menor aforo. El crecimiento del que gozaron el pasado año se ha ido al cuarto oscuro”.

Cabrerizo, por otro lado, recuerda que cuando el equipo masculino de baloncesto de la ciudad competía en la LEB Plata sí podía jugar en el Palacio de Deportes, por lo que desde UP manifiestan que no se puede entender este trato hacia el RACA.

"La referencia del baloncesto femenino no tiene espacio ni horas para entrenar y jugar de manera adecuada", ha subrayado la concejala que recuerda la excelencia de un equipo que el año anterior llegó a reunir a más 4.000 personas en el Palacio de Deportes y estuvo cerca de ascender a la LF Endesa. “Y, ahora, cuando necesitan todo el empuje de las instituciones y de la sociedad, se ven obligadas a quitar horas de entrenamiento de su cantera para poder usar el Pabellón Paquillo Fernández, que cuenta con un aforo de poco más de 400 aficionados”.